Comentario texto "libro del buen amor". arcipreste de hita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Buen Amor

Comentario de texto – De cómo morió Trotaconventos e de como el Arçipreste faze su planto denostando e maldiziendo la Muerte (fragmento, estrofas 1521-1527).

1521 Muerte, al que tú fieres, liévaslo de belmez,
al bueno y al malo, al rico e al refez,
a todos los egualas e los lievas por un prez,
por papas e por reyes non das una vil nuez.

1522 Non catas señorío,debdo nin amistat;
con todo el mundo tienes cotiana enamistat;
non ay en ti mesura, amor nin piedad,
sinon dolor, tristeza, pena e grand crueldad.

1523 Non puede foír omne de ti nin se asconder,
nunca fue quien contigo podiese bien contender;
la tu venida triste non se puede entender,
desque vienes non quieres a omne atender.

1524 Dexas el cuerpo yermo a gusanos en fuesa,
alalma que lo puebla liévastela de priesa;
non es el omne cierto de tu carrera aviesa.
¡De fablar en ti, Muerte, espanto ,me atraviesa!

1525 Eres en tal manera del mundo aborrida,
que, por bien que lo amen al omne en la vida,
en punto que tú vienes, con tu mala venida,
todos fuyen d’él luego como de res podrida.

1526 Los que∙l aman e quieren en vida su compaña
aborrésçelo muertocomo a cosa estraña:
parientes e amigos, todos le tienen saña,
todos fuyen d’él luego como si fuese araña.

1527 De padres e de madres los fijos tan queridos,
amigos de amigas deseados e servidos,
de mujeres leales los sus buenos maridos,
desque tú vienes, Muerte, luego son aborridos.



Introducción. El fragmento seleccionado procede del Libro de Buen Amor, obra atribuida a JuanRuiz, Arcipreste de Hita, del siglo XIV. Se trata de una obra anómala, ya que no pertenece a ningún género medieval conocido: en principio, se nos presenta como el relato de las aventuras amorosas del mismo autor (¿o sería mejor decir desaventuras?), lo cual constituye el bloque temático más extenso en la obra, que sin embargo es interrumpido en numerosas ocasiones por exempla en forma de fábulas,composiciones líricas profanas y divinas, digresiones didáctico-morales y un relatos alegórico (Don Carnal y Doña Cuaresma); consta además de un prólogo y de un epílogo, donde el escritor nos comunicas sus intenciones, a pesar de que, para hacerlo, utilice expresiones ambiguas y de significado aún oscuro.
Este fragmento en particular se ubica hacia el final de la obra: es parte del planto porla muerte de Urraca, la anciana alcahueta del Arcipreste, que a partir del verso 400 aproximadamente le ayuda en conseguirle nuevos amores, no siempre con éxito positivo.

Tema. Apóstrofe a la muerte: características de ésta y sus efectos sobre el difunto y sus familiares.
Métrica. El texto seleccionado está redactado según el esquema métrico de la cuaderna vía, típico del mester de clerecía:tenemos una serie de estrofas formadas por cuatro versos alejandrinos (es decir, de catorce sílabas), divididos en dos hemistiquios de siete silabas cada uno separados por una cesura, con rima consonante uniforme. Se trata de una estructura equilibrada y bastante compacta, utilizada para obras “cultas”, de corte didáctico-moral y ejemplar (véanse por ejemplo el Libro de Alexandre, el Libro deApolonio o los Milagros de Nuestra Señora): a pesar de todo el bagaje que esta forma métrica lleva consigo, nuestro autor consigue romper un poco los esquemas y consigue utilizar la cuaderna vía para crear una obra única y muy personal.
Estilo. Centrémonos en el texto seleccionado: se trata de una apóstrofe a la muerte, por lo tanto el autor se dirige a ella con la segunda persona singular, y dondecontamos con un narrador que describe en tercera persona. Solamente en el verso 1524d se utiliza la primera persona singular, ya que el autor habla de su sentimiento hacia la apostrofada. Los tiempos verbales serán todos presentes, puesto que se trata de una descripción, y no de una acción (hay acciones, movimiento, como veremos, pero todo es descripción de acciones).
Estructura. Podemos...
tracking img