Comentario de texto resuelto. Arquímedes, Manuel Vicent, El País

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

TEXTO

Hay algunos personajes que rompen el principio de Arquímedes: desalojan más de lo que pesan, experimentan un impulso hacia arriba muy superior al valor de su vida o a la densidad de su obra. Los conoces bien. Abres el periódico y sus nombres están allí, enchufas la televisión y sus rostros aparecen gesticulando siempre, conectas la radio y los oyes a cualquier hora del día o de lanoche dictaminando acerca de las cosas más dispares sin una idea original que te sorprenda. Sus juicios son requeridos en toda clase de temas y acontecimientos, ya se trate del amor o de la peste equina, de la guerra nuclear o de un simple descarrilamiento del tren de cercanías, y ellos nunca se detienen ante nada: lo mismo opinan con desparpajo de mecánica cuántica que salen friendo un par dehuevos con delantal en un programa para amas de casa. Son vacíos y omnipresentes. Alguno de estos escritores, cineastas, intelectuales, artistas y políticos que acaparan la actualidad, despierta mucha envidia, pero ninguna pasión; su figura, multiplicada en imágenes hasta la angustia, provoca chismes y comentarios, aunque difícilmente levanta una polémica. Como cetáceos llenos de flato, se les vechapotear en la superficie de la sociedad desplazando toneladas de fluido que no se corresponden con la entidad de su trabajo; y entonces uno, con cierta ira, piensa en otros seres de vida preservada que también rompen el principio de Arquímedes en sentido inverso: desalojan mucho menos de lo que pesan; se hallan instalados a una altura inferior a su talento o sumergidos en el anonimato, si bienpodrían deslumbrarnos con su pensamiento. Para encontrarlos hay que ir a los centros de investigación, a las universidades de provincias, a los institutos de las pequeñas ciudades. Son profesores, poetas, científicos, artistas, escritores, que no salen en pantalla. No nos agreden con su estomagante presencia. Se limitan a trabajar con la elegancia que posee el silencio cuando éste es creativo. Porfortuna para ellos, usted no los conocerá nunca.

Manuel Vicent, El País

CUESTIONES

1.- a) Enuncia el tema; b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta; c) Detalla las características lingüísticas y estilísticas del texto; d) Indica qué tipo de texto es.
2.- Resume el contenido del texto y ponle título.
3.- A partir del texto, expón tu opinión de forma argumentada sobre elvalor de la fama en la sociedad actual.
4a.- Analiza sintácticamente: No nos agreden con su estomagante presencia. Se limitan a trabajar con la elegancia que posee el silencio cuando éste es creativo.
4b. Analice la estructura morfológica de televisión y descarrilamiento, e indique mediante qué proceso de formación de palabras se ha formado cada una.
4c. Explique el concepto de sinonimia eindique un sinónimo de desparpajo y otro de desalojan según el significado que tienen en el texto.
4d. Explica el valor semántico de la expresión “Como cetáceos”.
5a. La novela en la Generación del 98. Características generales, autores y obras principales.
5b. a) Sitúe en su contexto histórico y literario la obra de la segunda mitad del siglo XX (posterior a 1939) que haya leído. b) Expliquelos aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla.


PROPUESTA DE COMENTARIO PERIODÍSTICO


1a. Tema: contraste entre los famosos mediáticos pedantes y los intelectuales anónimos

1c. Este fragmento, compuesto por un solo párrafo, constituye un texto de carácter no literario pues no busca la belleza en sí, si no la crítica directa aunque, para ello, se vale de recursos literarios(como veremos). Por tanto, conjuga las funciones referencial con la apelativa con ciertos elementos expresivos o estéticos. Es un texto periodístico, como refleja el pie de texto (El país, diario de tirada nacional) que busca, además de informar (función representativa o referencial) crear opinión (función apelativa), por medio de la crítica a esos seres mediáticos que irrumpen en los mass...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto manuel vicent
  • Comentario de texto manuel vicent
  • COMENTARIO DE TEXTO Manuel Vicent, ‘‘La lanza’’
  • Comentario del texto el talismán, de manuel vicent
  • Manuel vicent. comentario de texto periodístico
  • Comentario de texto de manuel vicent
  • Comentario De Texto De Vicente Beauvais
  • Comentario de texto resuelto. La Atlántida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS