Comentario de texto (texto 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1.- DECRETOS DE NUEVA PLANTA

“Abolición de los Fueros de Valencia y Aragón”

“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano seles habían concedido, sí por mi como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales tributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (…) He juzgado por conveniente, sí por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos,costumbres y tribunales, gobernándose igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente (…) todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla (…)

Buen Retiro, a 29 de junio de 1707”Cuestiones:

1.Localiza y sitúa el texto

2. Centralización y reformas administrativas en el siglo XVIII. España y América

3. Política exterior de los Borbones: de Felipe V a Carlos III

4. La provincia de Extremadura en el Antiguo Régimen. Aspectos políticos y administrativos

Cuestión 1. Localiza y sitúa el texto

1.- Clasificación:
El texto para comentar es una fuente primaria,elaborado en el momento histórico. Se trata del primer Decreto de Nueva Planta, por que se derogaban los fueros e instituciones de los reinos de Valencia y Aragón.
El destinatario del texto es público, ya que es un decreto que se daba a conocer a todos los súbditos de Aragón y Valencia, en particular, y del resto de territorios de España, en general.

2.- Naturaleza:
Es un texto de naturalezajurídica-política por ser un fragmento de un Decreto.

3.- Autor:
Aunque no aparece, sabemos que está firmado por el rey de España, Felipe V (1700-1746), primer monarca español de la dinastía de los Borbones. Era nieto de Luis XIV de Francia; fue rey de España por derecho de sucesión tras la muerte de Carlos II en 1700.

4.- Localización espacio-temporal: Contexto Histórico.
Se publicó el 29 deJunio de 1707 en plena Guerra de Sucesión. El último rey de la casa de Austria, Carlos II, que no tenía descendencia, le había nombrado heredero en su testamento porque Felipe de Anjou era nieto de Luis XIV (bisnieto de Felipe IV). Este nombramiento no fue reconocido por la potencias europeas, lo que provocó el estallido de la Guerra de Sucesión de la corona española (1701-1714), es decir unaguerra europea que enfrentaba a Francia y España (partidarios de Felipe de Anjou) contra Austria, Gran Bretaña, Holanda, Saboya y, más tarde, Portugal (partidarios del archiduque de Austria Carlos de Habsburgo).
La guerra europea se va a extender dentro de España, convirtiéndose en una guerra civil. Castilla se mantuvo fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón, que había reconocido a Felipeen 1701, a partir de 1705 se mostró partidaria del candidato austriaco, el archiduque Carlos, oponiéndose así al centralismo de los Borbones.
Los Decretos de Nueva Planta son consecuencia de aquella guerra. Este documento se refiere al Decreto de Nueva Planta de Valencia y Aragón, ya que la Nueva Planta, es decir, la nueva organización administrativa, se impondrá según el ejército de Felipe Vva conquistando los territorios en rebelión. En abril de 1707 las tropas de Felipe V habían alcanzado una aplastante victoria en Almansa (Albacete) sobre las tropas del archiduque Carlos, lo que supuso la invasión y ocupación del reino de Valencia y la mayor parte de Aragón. Poco después, Felipe V promulgó este decreto aboliendo los fueros de ambos reinos.

5.- Análisis del texto:
Resumen: el...
tracking img