Comentario De Un Fragmento De Luces De Bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE BOHEMIA |
COMENTARIO DE UN FRAGMENTO |
|
|
|
Alberto García García IES Alfonso X el Sabio |
|
|

INDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. COMENTARIO

a. ARGUMENTO Y TEMAS
b. ESTRUCTURA NARRATIVA DEL FRAGMENTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA
c. PERSONAJES
d. ESTILO Y TÉCNICAS NARRATIVAS
e. CONCLUSIÓN

3. BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN
Luces de Bohemia es una obra de Don Ramón María del Valle-Inclán denominada por el mismo autor como Esperpento. A esta obra se la denomina así por varias razones: la primera porque el autor introduce el personaje colectivo y muestra la degradación de los mismos. Otro ejemplo sería el tono de burla y caricatura de la realidad en el que se desarrolla la trama de la obra.
Para estecomentario voy a elegir un fragmento que va desde el comienzo de la escena segunda hasta la entrada de Don Peregrino Gay a la librería de Zaratusta.
He elegido este fragmento porque se nos muestran bastantes detalles que me gustaría comentar y que me parecen de relevancia dentro del relato.
Este comentario se dividirá en:
* Argumento y temas
* Estructura narrativa del fragmentodentro de la estructura de la obra
* Personajes
* Estilo y técnicas narrativas
* Conclusión

COMENTARIO

1. ARGUMENTO Y TEMAS

El fragmento que voy a estudiar trata de la llegada de Max y de Don Latino a la librería de Zaratusta y la demanda de los primeros acerca de lo poco que había pagado el librero por una de las obras de Max Estrella.
Este librero era conocido porcomprar libros para su posterior venta y es que en la época en la que nos encontramos esto era bastante común para los escritores pobres que necesitaban dinero para poder vivir.
Tras ver que Zaratusta no iba a devolverle la obra, Max comienza a insultarle. En cambio Don Latino intenta frenar a Max haciendo le ver que es imposible que Zaratusta devuelva la obra. La actitud de este personajese comprende después al aparecer como cómplice de la estafa a Max.

En este fragmento encontramos el tema más importante de esta obra: Valle-Inclán critica la sociedad española dando más importantica al canalla y al infame, que es el tipo de gente que sobrevivía en esta época, por encima de personas con buena voluntad como el protagonista Max Estrella.

2. ESTRUCTURA NARRATIVA DELFRAGMENTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA

Si observamos toda la obra podemos afirmar que está dividida en quince escenas que a su vez se agrupan, en cuanto a su temática, en dos partes; una que ocupa desde la primera escena hasta la doce y otra que engloba las tres últimas escenas.

La primera de estas dos partes es el camino que hace Max por Madrid y la segunda parte nos muestra loque ocurre tras la muerte del protagonista. Se dice que las doce primeras escenas tienen una estructura cíclica debido a que el protagonista sale de su casa pensando en la muerte en la escena primera y llega a su casa donde muere en la escena duodécima.

En cuanto al fragmento vemos que hay varias acotaciones pero es en la primera en la que se nos cuenta cómo y quién es Zaratusta ya que lasotras dos acotaciones son meras aclaraciones sobre lo que está pasando.


En este breve fragmento encontramos distintos detalles importantes:

* Al principio, en la acotación, encontramos una grotesca y deformada descripción acerca de Zaratusta, representando la vileza y villanía del mismo.

* Cuando un loro dice “Viva España”, como representante de fondo de la sociedad en que sedesarrolla la obra, una sociedad decadente. En la que la picaresca se premia antes que el arte o el trabajo bien hecho.

* Cuando Max hace referencia a otra obra a la librería y dice:
“!Mal Polonia recibe a su extranjero!”

Esta frase hace referencia a la obra La vida es sueño en la llegada a Polonia de los personajes en busca de venganza.

* La pillería de Zaratusta a la...
tracking img