Comentario ¿es la pobreza la causa del terrorismo?

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Citas de Geronimo
"Yo estaba calentado por el sol, sacudido por los vientos y al abrigo de los árboles como otras chicas indias. Vivía en paz cuando la gente empezó a hablar mal de mí. Ahora puedo comer bien, dormir bien y ser feliz. Puedo ir por todas partes con una buena sensación.
Los soldados nunca explicó al gobierno cuando un indio fue tratado injustamente, pero informó de las fechoríasde los indios. Hicimos un juramento de no hacer ningún mal entre sí o con el esquema de unos contra otros.
No puedo pensar que somos inútiles o Dios no nos hubiera creado. Hay un solo Dios mirando hacia abajo en todos nosotros. Todos somos hijos de un solo Dios. El sol, la oscuridad, los vientos están escuchando lo que tienen que decir.
Cuando era niño, mi madre me enseñó a arrodillarse y orarpara Usen la fuerza, la salud, la sabiduría y la protección. A veces rezó en silencio, a veces cada uno rezaba en voz alta, a veces un anciano oró por todos nosotros ... y para Usen.
Nací en las llanuras donde el viento soplaba libre y no había nada para romper la luz del sol. Nací donde no había cercados. "
Geronimo {jur-ahn'-i-moh}, o Goyathlay ("uno que bosteza"), nació en 1829 en lo que hoy esel oeste de Nuevo México, pero que entonces era todavía territorio mexicano. Él era un Apache Bedonkohe (nieto de Mahko) por nacimiento y Net'na durante su juventud y edad adulta temprana. Su esposa, Juh, primo de Gerónimo Ishton y Daklugie Asa eran miembros de la banda Nednhi de los Apaches Chiricahua.
Se le dio según se informa el nombre de Gerónimo por soldados mexicanos, aunque pocos estánde acuerdo en cuanto a qué. Como líder de los apaches en Arispe en Sonora, realizó tales hazañas atrevidas que los mexicanos lo distinguió con el sobrenombre de Geronimo (español para "Jerome"). Algunos atribuyen su éxito a numerosas incursiones atribuidas por seres sobrenaturales, entre ellos un reputado invulnerabilidad a las balas.
Carrera de Gerónimo guerra estuvo vinculado con el de suhermano-en-ley, Juh, un jefe de Chiricahua. A pesar de que no era un líder hereditario, Gerónimo parecía tan extraños porque a menudo actuaba como portavoz de Juh, que tenía un defecto en el habla.
Gerónimo fue el líder de la última fuerza americana lucha indígena formalmente a capitular a los Estados Unidos. Debido a que él luchó contra tales probabilidades abrumadoras y le tendió la más larga, seconvirtió en el Apache más famoso de todos. Para los pioneros y colonos de Arizona y Nuevo México, que era un asesino sangriento mano y esta imagen perduró hasta la segunda mitad de este siglo.

Para los apaches, Jerónimo encarna la esencia misma de los valores de Apache, la agresividad, el coraje ante la dificultad. Estas cualidades inspirado miedo en los pobladores de Arizona y Nuevo México. LosChiricahuas eran en su mayoría migratorias siguiendo las estaciones del año, la caza y la agricultura. Cuando el alimento era escaso, era la costumbre de atacar a las tribus vecinas. Las incursiones y la venganza eran una forma honorable de vida entre las tribus de la región.
Cuando los colonos americanos comenzaron a llegar a la zona, el español se había afianzado en la zona. Estaban siempre enbusca de esclavos indios y cristianos conversos. Uno de los momentos más importantes en la vida de Gerónimo fue en 1858, cuando regresó a casa de una excursión de comercio en México. Encontró a su esposa, su madre y sus tres hijos asesinados por las tropas españolas de México. Esto supuestamente le llevó a tener un odio a los blancos que juró matar a tantos como pudiera. Desde ese día él tomó cadaoportunidad que tuvo para aterrorizar a los asentamientos mexicanos y poco después de este incidente recibió su poder, lo que vino a él en visiones. Gerónimo fue nunca un jefe, sino un curandero, un vidente y un líder espiritual e intelectual, tanto dentro como fuera de la batalla. Los jefes Apache dependía de su sabiduría.
Cuando el Chiricahua fueron sacados a la fuerza (1876) a la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ¿es la pobreza la causa del terrorismo?
  • REsumen "La Pobreza Es La Causa Del Terrorismo"
  • Resumen De "Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?"
  • Resumen de ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Resumen-es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO
  • ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo? (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS