COMENTARIO HISTÓRICO “EL PROBLEMA AGRARIO”

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
COMENTARIO HISTÓRICO “EL PROBLEMA AGRARIO”

Nos encontramos ante un fragmento del libro Causas de la Guerra en España, publicado por Manuel Azaña en 1939, mismo año en que finaliza la GuerraCivil española y la II República. Manuel Azaña es un personaje clave dentro de la historia de la república en España, debido a que fue presidente de la República y del Gobierno en varias ocasiones. Esesta figura política quien escribe este texto de tipo historiográfico y carácter político social, dirigido para todo el ciudadano que lo compre.
En el inicio del fragmento, Azaña explica el inicio dela República, y nos dice, defendiéndose de acusaciones, que la llegada del gobierno republicano se hizo de manera pacífica y legítima, a través de los resultados electorales no fraudulentos. Acontinuación, excusa la proclamación del 14 de abril en el hecho de que era lo más esperado por el pueblo, que había participado en las elecciones solo dos días antes, el 12 de abril. El motivo por el que laalegría, al principio, imperó en el pueblo, reside en las promesas republicanas de mejoras de condiciones laborales y de vida.
En el segundo párrafo, el ex-presidente aborda el tema de ladesigualdad social y económica del país. Esto lo expresa comparando el modo de vida de los distintos sectores sociales, es decir, mostrando la enorme antítesis entre los grandes palacios y las grandes ciudades,y las pobres aldeas y comunidades donde los miserables intentan vivir.
En el tercer y último párrafo, se habla de la pésima situación en la que se encontraba el país antes de la irrupción de larepública. Trata temas como el paro, las condiciones laborales, los últimos restos del caciquismo, etc. Se justifica así que el país necesitaba un gran cambio de tendencia de ideología.
En efecto, laetapa de la II República fue una etapa estable de nuestra historia, abarcando desde abril del 31 hasta julio del 36. Durante estos cinco años, se llevaron a cabo una serie de reformas para mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto de El problema agrario
  • Comentario "El problema agrario"
  • Comentario Del Texto: El Problema Agrario
  • el problema agrario comentario
  • Comentario De Texto El Problema Agrario
  • Comentario del problema agrario
  • Comentario Problema Agrario
  • COMENTARIO DE TEXTO “EL PROBLEMA AGRARIO”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS