Comentario Literario "Miré los muros de la patria mía"

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Comentario literario “Miré los muros de la patria mía”

El autor de la poesía “Miré los muros de la patria mía”, Francisco de Quevedo, nació en Madrid en 1580. Tras estudiar en Alcalá yValladolid, su vida transcurre vinculada a la corte y a la actividad política. Quevedo tiene clara y dolorosa conciencia del comienzo de la decadencia española.

Quevedo fue un poeta famoso en vida. Escribiósonetos, romances, letrillas, canciones, epístolas, etc. Sus poemas son variados n contenido, tono e intención.

Esta obra se sitúa dentro la poesía barroca. La poesía de esta época refleja laconciencia de la crisis, el pesimismo y el desengaño característicos de esta etapa cultural.

El contenido de esta obra presenta una clara alusión al pesimismo y a la presencia de la muerte que existíaen esa época. El soneto nos quiere describir la idea de que el recuerdo de la muerte es muy difícil de olvidar y por eso el autor intenta explicar, que mirase donde mirase, podía sentir a la muerte.El soneto está formado por cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos. Sus versos son endecasílabos de rima consonante ABBA ABBA CDE CDE.

Se puede dividir en dos partes, la primera, los tresprimeros párrafos, hacen referencia a la idea de contemplación, la segunda parte, los dos últimos versos, al desengaño.

El autor trata de explicarnos el paso del tiempo desde que nombra a “la patriamía” donde se refiere a España, que antes era poderosa, hasta lo que se ha convertido tras el paso del tiempo, que aparece en el soneto como “la carrera de la edad cansados”.

En el segundocuarteto habla de que el sol seca el agua dejando campos secos.

El poeta regresa a su casa, en concreto a su habitación envejecida.

En el soneto, el poeta refleja la frustración que tiene al no poderencontrar nada que no le recordase a la muerte.

El poeta utiliza la primera persona a lo largo del soneto, lo que hace referencia al yo lírico, característico de la lírica, género al que pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miré Los Muros De La Patria Mía.
  • Resumen Miré los muros de la patria mia.
  • Comentario De Miré Los Muros De La Patria Mía
  • Mire Los Muros De La Patría Mia Comentario
  • mire los muros de la patria mia analisis
  • Analisis Del Salmo Xvii Mire Los Muros De La Patria Mia
  • Mire los muros de la patria mia
  • Comparación y análisis de los poemas, “¿Miras ese gigante corpulento….?” y “Miré los muros de la patria...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS