Comentario pelicula "tiempos modernos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELÍCULA: “TIEMPOS MODERNOS” Charles Chaplin (1936)
EL CAPITALISMO (ALIENACIÓN), EL TAYLORISMO Y LA CRISIS ACTUAL

Tiempos Modernos es una película dirigida por Charles Chaplin en 1936, en ella sepuede observar una clara crítica hacia el capitalismo desde un punto de vista cómico, como es habitual en las películas del director.
En la película se utiliza la visión marxista del capitalismo yla industrialización. Para el marxismo, el capitalismo es un modo de producción que genera desigualdades sociales muy acusadas. Los burgueses poseen todos los medios de producción y los trabajadoresse limitan a ejercer su oficio.
El marxismo habla del término alienación que se define como el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad, controlando y anulandosu libre albedrío para hacer a la persona dependiente de otra persona o grupo de personas.
En Tiempos Modernos se puede observar esta situación. Los trabajadores realizan su actividad sin parar,mientras son observados por una persona desde su despacho. Además no existe la comunicación entre los trabajadores, por lo que también se destruye el trabajo en equipo. La única relación que tienen es ala hora de los descansos para comer. Pero hay una escena en la que unas personas intentan vender al jefe de la empresa un aparato que da de comer a los trabajadores, lo que hace que aumente laproductividad, y que se elimine completamente la comunicación entre los obreros.

Además también tenemos que hablar del taylorismo, ya que toda la película es una crítica hacia este modelo propuesto porFrederick Winslow Taylor, cuyo fin es principalmente aumentar la productividad y que el obrero tan solo se limite a trabajar.
En la primera escena observamos un rebaño de ovejas comparado con un grupode trabajadores, para reflejar lo que el taylorismo y el capitalismo hacen con la sociedad.
Al comienzo de la película podemos observar a Charlot apretando tuercas cada vez más deprisa, pero en...
tracking img