Comentario poema amarrado al duro banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amarrado al duro banco – Luís de Góngora

Este poema pertenece al autor barroco Luís de Góngora, que es considerado uno de los máximos representantes de esta época. En este romance de Góngora semanifiesta el desengaño y el pesimismo propio de la época, pero esta vez lo pone en boca de un prisionero condenado a remar en una galera turca. Además se une el hecho de que están en el Mediterráneo,delante de las playas de Marbella, donde tantas victorias ha tenido la armada española, y que ahora él se ve sometido a la prisión de los turcos.

Se trata de un poema de versos octosílabos agrupadosen estrofas de cuatro versos, donde riman los pares con rima asonante y los impares tienen rima libre. A este tipo de composición se le conoce como romance.

Góngora nos explica la queja de unprisionero en una galera que desea saber sobre su esposa.

Podemos dividir el poema en tres partes. La primera parte, las dos primeras estrofas, donde se expone la situación de este prisionero. Vemosque el poema está escrito en primera persona y se dirige al mar, creando así una personificación de esta como vemos en “Pues eres tú el mismo mar que con tus crecientes besas”, encontramos una metáforadel mar como “teatro donde se han hecho cien mil navales tragedias!”, también vemos como hace referencia a las murallas de su patria “coronadas y soberbias. La segunda parte, las tres siguientesestrofas, el prisionero echa de menos a su esposa y le exige al mar que le de noticias de ella: “Tráeme nuevas de mi esposa”. La tercera parte, las ultimas tres estrofas, el prisionero se lamenta por nosaber nada de ella y cree “sin duda alguna que es muerta”, también nos explica que ha “vivido diez años sin libertad y sin ella”.

Góngora utiliza adjetivos como “duro banco”, “sagrado mar”,”navalestragedias” y sustantivos como “mar” “patria “murallas”, porque el autor se está refiriendo a una realidad concreta, es decir, la situación del prisionero que se queja de su vida y de su destino....
tracking img