Sintesis y degradacion de aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La biosíntesis de aa’s incluye un conjunto común de reacciones. Además de la reacción de transaminación, es muy frecuente la transferencia de unidades de un solo carbono, como losgrupos formilo o metilo. El aspecto anábolico del ciclo del ácido cítrico es de interés en la biosíntesis de los aa’s. El aspecto catabólico es evidente en la degradación de los aa’s, y conduce a sueventual excreción, lo cual tiene lugar en las reacciones relacionadas con el ácido cítrico.

AA’S GLUCOGÉNICOS Y CETOGÉNICOS
La degradación de las cadenas de carbona de los aa’s sigue dos vías generalesy la diferencia entre ellas depende del tipo del producto final. Un aminoácido glucogénico es el que produce piruvato u oxalacetato al degradarse. Un aminoácido cetogénico es aquel que se descomponeen Acetil-CoA o Acetoacetil-CoA, lo que conduce a la formación de cuerpos cetónicos. El oxalacetato es un intermediario clave en la degradación de las cadenas de carbono de los aminoácidos debido a sudoble papel en el ciclo del ácido cítrico y en la gluconeogénesis.
Los aa’s degradados a Acetil-CoA y Acetoacetil-CoA se emplean en el ciclo de Krebs, pero los mamíferos no pueden sintetizar glucosaa partir de Acetil-CoA. Este hecho constituye el origen de la diferencia entre los aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Los primeros pueden transformarse en glucosa, con oxalacetato deintermediario, pero los cetogénicos no. Algunos aa’s (Ile, Phe, Trp, Tyr) tienen más de una vía de catabolismo y se les considera glucogénicos y cetogénicos.

CATABOLISMO DE LOS ESQUELETOS DE C DE LOS AA’S
Ladegradación de las cadenas de carbono de los aminoácidos sigue dos vías generales y la diferencia entre ellas depende del tipo de producto final.

PAPEL DEL ÁCICO FÓLICO

DEFECTOS METABÓLICOS ENEL METABOLISMO DE LOS AA’S
Para la biosíntesis de las proteínas se requiere la presencia de todos los aminoácidos constituyentes. En caso de que falte alguno de los 20 aa’s o esté presente en baja...
tracking img