Comentario Poema Góngora

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
COMENTARIO AL POEMA “LA DULCE BOCA QUE A GUSTAR CONVIDA” DE LUIS DE GÓNGORA

Se trata de un bellísimo soneto de Luis de Góngora cuyo tema no es otro más que advertir al lector de los peligros del amor. Con hermosos símiles y abundantes elementos mitológicos trata de demostrar que tras la aparente belleza del amo, entendido éste como un sentimiento íntegro y una concepción idealizada de lamujer amada se encuentra un peligro real: la desilusión final y la amargura al finalizar el encuentro amoroso. No deja de ser, a pesar de su belleza, un poema con un trasfondo pesimista del sentimiento amoroso, revestido de cromatismo y maestría en el empleo de las palabras.
No debemos olvidar que otro aspecto relevante en el soneto es el fuerte aporte sensual que se expresa principalmente en elprimer cuarteto y centrado en la figura de los labios y la boca femenina como fuente de deseo irrefrenable para quién la contempla. Esta boca es “dulce”, un calificativo que tiene un matiz de feminidad, de ternura y hasta, si cabe, de inocencia que más tarde contrastará con conceptos relacionados: el veneno y la serpiente y una concepción del hombre enamorado que finalmente te convierte en víctima deun castigo que se ejemplifica a través de la figura de Tántalo.
“A gustar convida”; la mujer como fuente de atracción sensual para el hombre que la percibe; entre labio y labio “un humor entre perlas destilado”. por humor se entiende, en este caso, cualquier líquido segregado por el cuerpo y bajo este vocablo culto se hace referencia normalmente al sudor. Pero en este caso es atribuido de formaexclusiva a la saliva entre “perlas” como metáfora más que conocida de los dientes. Esto es, ni más ni menos que la boca de la mujer parece convidar al hombre a gustar de ella. A priori podría ser entendido como algo fuera de tono o vulgar pero no lo es puesto que con ello se refiere al acto amoroso del beso entre los amantes que en muchos casos ha sido concebido como un tema sublime. Su boca puesdestila un “licor” en tanto que es capaz de “atontar” al amado y atraparlo. El amante por consiguiente “diviniza” a la amada de ahí, precisamente, la comparación entre la saliva de la mujer y el licor sagrado. Introduce ya al final del primer cuarteto la imagen del Garzón de Ida y de Júpiter. En este punto debemos atender a la mitología para descifrar el símil. El Dios Júpiter se encaprichó (comoharía cualquier hombre enamorado o atraído por una mujer) en el Garzón de Ida, representación de Ganímedes (que figura aquí como paralelismo a la imagen de la mujer amada). Ganímedes quién fue raptado por Júpiter se convirtió en copero del Olimpo y se trataba de un muchacho de extraordinaria belleza. De esta forma podemos observar la correlación entre términos y conceptos: enamorado - Júpiter;amada - Ganímedes; saliva de la mujer - néctar de dioses.
Prosigue el autor en el segundo cuarteto donde ya, de forma clara, avisa al lector de no ceder ante las tentaciones del amor; “no toquéis si queréis vida”, dando por supuesto que el amor lleva al hombre a la muerte entendida ésta como desilusión fatal y aquél néctar, atractivo y delicioso del primer cuarteto se torna ahora en un veneno “entreun labio y otro colorado” -nótese en cromatismo de la fuerte carga sensual en el atributo facial de la mujer- y la comparación que establece ahora es la de la serpiente que se esconde para no ser vista. Labio y labio -humor entre perlas- es ahora antítesis de entre flor y flor y el veneno del reptil. Extremada belleza expresa si pensáramos que la comparación entre los labios y la belleza de lasflores fuera posible no así, y creo que sería desafortunado pensar en que el autor busca una similitud entre la figura de la mujer y la serpiente, por la carga cultural tan negativa que posee el reptil. En cualquier caso no debemos olvidar el episodio bíblico donde la serpiente tienta al pecado y conduce al mal y a la expulsión del paraíso y en este caso, sí parece haber buscado una similitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poemas de luis de gongora
  • poemas luis de gongora
  • Comentario Literario Del Barroco En Góngora
  • poemas y sus comentarios
  • Comentari Del Poema
  • Comentario Poema
  • Poemas de luis de gongora
  • comentari de poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS