Comentario Literario Del Barroco En Góngora

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Comentario sobre la lírica de Góngora. Poema Barroco.

Introducción.
Este poema de Góngora se encuadra claramente al contexto histórico y artístico de la época barroca, suponiendo una contraposición “casi” completa al soneto XXIII de Garcilaso de la Vega (autor renacentista, destacado exponente de la poesía italianizante). (HAY MUCHAS SEMEJANZAS COMO VERREMOS EN LOS SONETOS)Hablar de arte Barroco supone conceder a las obras una visión general de pesimismo y desengaño frente a la vida, que procedería del desencanto en ámbitos económicos y sociales que, a su vez, provoca que se recuperen gran cantidad de aspectos medievales. A rasgos generales, también se produce una importante ruptura entre la forma y el contenido. Así la obra se considera como culterana, lo que supone elahondamiento en la forma del vocabulario dejando en un segundo lugar el contenido. (TAMBIÉN SE ATIENDE EL CONTENIDO) Pretende crear un mundo de belleza mediante diversos recursos literarios y un lenguaje ampuloso y culto.

Análisis del poema.
En los dos primeros versos: mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido al sol relumbra en vano, se percibe las primeras diferenciaciones conrespecto al renacimiento. De manera superficial, se pueden encontrar alusiones claras a la obsesión por el tiempo fugaz. El cabello compite al mismo tiempo que el sol, (CON EL SOL) ganando el primero gracias a la expresión del movimiento (la extremada exageración de un color predominante) Sin embargo, la belleza descrita se encuentra más cerca de los cánones de belleza femenina renacentista (VESCOMO YA APARECE LA PRIMERA SEMEJANZA?) que en los barrocos, en donde se contrasta lo bonito y lo feo, lo deforme más que la idealización de una belleza perfecta. Esto desencadena un mundo al revés a lo largo de los dos cuartetos (el rubio del pelo no puede ser más brillante o esplendoroso que el mismo sol (PERO POR MEDIO DE UNA HIPÉRBOLE CULTURRENA…)) de realidades ilusorias. Aparece el artificioque, desde el lenguaje ampuloso (con un hipérbaton, una metáfora, una personificación y una hipérbole en el segundo verso) y el estímulo violento (con la comparación con el oro bruñido frente al sol), que persigue la impresión hacia la forma y la belleza, presentes ambos en toda la obra por medio de la deformación del significante. (MUY BIEN, SEÑORITA)
En los siguientes: mientras con menosprecioen medio el llano
Mira la blanca frente el lilio bello. De nuevo se produce una exageración similar a la anterior, con una pérdida total de la armonía presente en el Renacimiento. Se compara la blancura del “lirio”, que simboliza pureza,con la piel pálida cristiana (rasgo muy característico durante el Renacimiento, debido a la persecución que existía contra los judíos y que durante esta época seacentuó a lo largo de este periodo) y tal y como ocurría en el soneto de Garcilaso, se hace uso de la metonimia y la dificultad de estilo, empleando elementos que hacen referencia a características que no están presentes de forma directa. Como hemos dicho anteriormente, la mujer se acerca más al ideal renacentista bucólico (NO ES ESA LA FINALIDAD LA DE PRESENAR A UNA MUJER IDEALIZADA; SIAPARENTEMENTE LO HACE SERÁ PARA OPONERSE MÁS AL INEXORABLE FINAL QUE LE ESPERA) anterior, que al Barroco, fundamentalmente a lo largo de los cuartetos. Se hace el uso de cultismos, en este caso, se sustituye la palabra castellana lirio por lilio, procedente del neutro latino lilium lilia.(MUY BIEN; PUEDES HABLAR DEE LA PALABRA COGELLO)También en estos versos encontramos otro hipérbaton ya que laoración primitiva sería: mientras el lilio en medio del llano mira con menosprecio a la frente blanca.
En la segunda estrofa: Mientras a cada labio, por cogello,
Sigue más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello; podemos encontrar otra comparación entre el labio y el clavel que entendemos como rojo, en el cuál, CUAL NO LLEVA TILDE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El barroco y luis de gongora
  • Barroco Literario
  • Barroco Literario
  • El barroco literario
  • Comentario Poema Góngora
  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS