Comentario Salmos 94

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Comentario Analítico, Exegético y Homilético
Salmos
Alex Donnelly


SALMO 24


Muchos consideran que este salmo fue escrito para celebrar el momento en que el arca del pacto fue llevado, por David, a la ciudad de Jerusalén (2 Sam 6). Las puertas de la ciudad se abrieron para permitir el acceso al arca (v.7-10), y fue un momento oportuno para señalar las condiciones necesarias para queuna persona pudiera acercarse a Dios, y adorarle (v.3-6).

La temática del salmo indica que es un salmo procesional (ver Sal 47, 68, 118 y 132). Marca la conclusión del largo viaje que Dios efectuó, desde el monte Sinaí hasta el monte de Sión, acompañando a Su pueblo desde el éxodo de Egipto. Señala el triunfo final de Dios sobre todos Sus enemigos, y la llegada de Jehová a Su morada eterna.En el AT, el arca era un tipo o símbolo de Cristo, y la ciudad de Jerusalén era simbólica del cielo (el lugar de la habitación de Dios). Por lo tanto, el ingreso del arca a la ciudad de Jerusalén representa la ascensión de Cristo al cielo, y Su glorificación a la diestra del Padre. Sobre la base de la obra redentora de Cristo, el creyente puede acercarse a Dios; sin embargo, tiene unaresponsabilidad de vivir una vida santa, si es que quiere disfrutar una comunión íntima con el Padre.


I. ANÁLISIS


El Salmo 24 tiene tres estrofas:

ESTROFA 1 (v.1-2): Declara que la tierra, juntamente con sus habitantes, pertenece a Dios,
porque Él la creó.

ESTROFA 2 (v.3-6): Describe las características necesarias para poder acercarse a Dios, yrecibir Sus bendiciones. Esta estrofa es muy parecida al Salmo 15 (ver
también Is 33:14b-17).

ESTROFA 3 (v.7-10): Un canto de júbilo, al momento de ingresar a la ciudad de Jerusalén.


Comentando sobre estas tres estrofas, Spurgeon dice: La primera, glorifica al verdadero Dios, y canta de Su dominio universal; lasegunda, describe al verdadero Israel aquellos que pueden tener comunión con Dios; y la tercera, presenta la ascensión del verdadero Redentor, el que abrió las puertas del cielo para que ingresen los escogidos.



II. EXÉGESIS


ESTROFA UNO (v.1-2)

Este preludio al salmo probablemente fue expuesto (cantado) por un levita. Proclama que Jehová, el Dios de Israel, es Creador, Sustentador y Dueñode todo cuanto existe. Por lo tanto, merece una adoración reverente, como el Rey de gloria (ver Sal 29; 33:6-11; 89:5-18; 93; 95:3-5 y 104).


Verso 1

La poesía hebrea es caracterizada por paralelismo sinónimos; este verso es un ejemplo claro de ello. La palabra, tierra, es sinónimo de mundo; y la frase, su plenitud, es sinónima de, y los que en él habitan. Por lo tanto, lo que esteverso afirma es que toda la tierra pertenece a Jehová, el Dios de Israel; no solo la tierra, sino todos sus habitantes. Jehová no es simplemente el Dios de Israel; es el Dios de toda la tierra. El único Soberano de toda la creación.

Por ser Soberano, Dios tiene el derecho de disponer de Su creación como a Él le plazca. También puede disponer de nuestras vidas, según Su voluntad. Dios notiene que consultar a nadie acerca de lo que Él hace; tampoco tiene que rendir cuentas a nadie.

Nos hace bien, como creyentes, recordar esta gran verdad; nos ayudaría a valorar más el hecho de ser el pueblo de Dios (ver Éx 19:5; Deut 10:14-15). También nos haría recordar que todo lo que tenemos se lo debemos a Él. Esta verdad es algo que Dios quiere que los inconversos también entiendan, paraque aprendan a someterse a Él (ver Éx 9:29).


Verso 2

La razón por la cual toda la tierra pertenece a Dios es que Él es su creador; Él la fundó y la afirmó. Según David, la tierra fue fundada sobre los mares y sobre los ríos (otro ejemplo de paralelismo sinónimo).
¿Cómo debemos interpretar estas frases? Algunos comentaristas afirman que lo que David dice aquí concuerda exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios a los salmos
  • Comentario Personal Del Salmo 1
  • Comentario Salmo 1
  • Salmo 94
  • Salmo 94 comparacion y opinion yd efinicion
  • Le 94
  • Comentario de los Salmos (capítulos 1-20)
  • le' 94

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS