Comentario sobre la obra: “la clonación arquitectónica” ascensión hernández martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascensión Hernández Martínez (Zaragoza, 1965) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Su labor docente e investigadora se ha centrado especialmente en la historia dela arquitectura contemporánea y en la teoría e historia de la restauración de monumentos en España e Italia.
Es una obra publicada por Ediciones Siruela. Biblioteca Azul, en 2007. Se trata de unensayo sobre la tendencia creciente e internacional, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, a la clonación y/o restauración estilista o histórica de edificios monumentales e incluso de extensaszonas reconstruidas. Esta dividida en varios capítulos, con multitud de ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión de la obra, centrando el comentario en los capítulos centrales: “Com’era edov’era”, “la autenticidad” y las “reconstrucciones posbélicas”
En el capitulo “Com’era e dov’era. La reproducción arquitectónica, del Campanile de Venecia al Teatro de La Fenice”, comienzailustrando con detalle, la llamada “restauración estilística” basada en el concepto de estilo que permitía completar y mejorar los monumentos, según al arquitecto Frances Viollet-le-Duc entre otros, que sedifundió por toda Europa, apareciendo tambien una corriente opuesta que la consideraba como un atentado contra la memoria histórica y material del monumento.
Otra de las tendencias que surgen afinales del XIX y principios del XX, es la “restauración histórica”, nueva visión del arquitecto italiano Luca Beltrami que consideraba que era legitimo realizar copias exactas, para recuperar sus valoressimbólicos, esta teoría se aplicó a la reconstrucción del Campanile de Venecia, en 1912, el Monasterio de Ripoll, reconstruido en 1893 por el arquitecto Elías Rogent, hasta las recientesreconstrucciones del Liceo de Barcelona y del teatro de La Fenice.
Referente al capitulo “Autenticidad, un concepto variable”, la autora comienza hablando de que la originalidad de una obra de arte, es un...
tracking img