Comentario Sobre Notas Sobre Enfermería Qué Es Y Qué No Es- Florence Nightingale.

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Notas sobre enfermería
Qué es y qué no es
Florence Nightingale.

Comentario sobre el capítulo XI- Limpieza personal.


Contexto del texto (Tiempo y Espacio)

Se trata de una obra histórica, redactada en la Inglaterra del siglo XIX. Es relevante mostrar el contexto de este libro, el cual fue escrito por Florence Nightingale tras su experiencia como enfermera de la Guerra de Crimea (*),donde ella logró, a pesar de la fuerte resistencia de militares y médicos, organizar, sistematizar, registrar y evaluar estadísticamente el impacto del cuidado en los soldados enfermos durante la guerra.
Tras un año de trabajo de Nightingale “el porcentaje inicial de mortalidad descendió a un 2,2%, debido al establecimiento de cuidados” tales como: limpieza con agua potable, establecimiento deropa de cama y lavandería, reorganización de los hábitos alimenticios, mejoramiento del equipamiento hospitalario y habilitación de lugares de recreación de los soldados. Después de estas vivencias, Florence vuelve a Inglaterra, dando cuenta de la importancia en la prestación de cuidados. Aquello que ella denomina como “el arte de la enfermería” impacta en la salud de las personas, prueba deello es que observó que las muertes por enfermedades contagiosas – imagen frecuente dentro de los hospitales y hogares ingleses de la época– disminuyeron notablemente con los cuidados entregados en Crimea, por lo que se dedujo la necesidad de repetir esta operación en los hospitales y hogares de los ingleses.7 Escribe y publica su libro, cuya acción refleja todo el compromiso que asume con lavida de las personas, colocando todos los conocimientos al servicio de las mujeres, ya que son ellas las que cuidan a la descendencia y a sus familiares enfermos.

(*)La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Romanov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivocrecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

Comentario capítulo xi- Limpieza personal.
En este capítulo Florence escribe sobre la importancia de la higiene personal para evitar así la intoxicación por la piel.
Son muchas las enfermedades en la quela excreción y purificación del cuerpo se lleva a cabo a través de la piel, por ello es conveniente retirar la excreción de la piel. Para ello debemos llevar a cabo un correcto lavado y cambio de ropa. Cita que una enfermera no debe olvidarse nunca de este hecho, pues una intoxicación por la piel es tan importante como una intoxicación por la boca solo que es más lenta su acción.
Con la higienepersonal el enfermo lo que conseguirá es alivio y bienestar, pero esta no es razón para aplazar el lavado con el pretexto de de que todo lo que se va a conseguir es un poco de alivio, el cual puede obtenerse exactamente igual mas tarde.
Esta práctica se suele llevar cumplir plenamente en hospitales bien reglamentados, pero se descuida mucho con los enfermos privados.
Tan importante es ellavado como la ventilación para la higiene personal, pues la función de ambas es la misma; eliminar las sustancias nocivas del sistema lo antes posible.
Después de explicarnos por qué es importante la higiene personal Florence nos relata algunas recomendaciones sobre cómo hemos de hacerlo e igualmente dice que son los médicos quienes deben indicar que sistema para lavar a un enfermo debe utilizarse.Por ejemplo en varios tipos de diarrea o disentería en los que la piel esta dura y áspera, el enorme alivio que se produce con una gran cantidad de jabón suave es incalculable. En otros casos se ordenará lavar con esponja, agua tibia y jabón, después aclarar bien con agua tibia y secar finalmente con una toalla caliente.
Señala que toda enfermera antes de practicar la higiene personal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence nightingale notas sobre enfermeria resumen
  • Florence nightingale notas sobre enfermeria resumen
  • Florence Nightingale NOTAS SOBRE ENFERMERÍA
  • Florence nightingale. notas sobre enfermería. qué es y qué no es
  • Notas sobre Enfermería "Qué es y qué no es" Florence Nightingale
  • Notas sobre enfermería. florence nightingale
  • Florence Nightingale. Notas sobre enfermería
  • Notas De Enfermeria De Florence Nightingale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS