comentario soneto 1 Garcilaso de la Vega

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabas conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, yaun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que o es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿ qué hará sino hacello?

Soneto1, Garcilaso de la Vega.



COMENTARIO 1:
Siendo este el primero de los cuarenta sonetos de Garcilaso, me pareció importante estudiarlo, porque representa la madurez ante la muerte, y a la vez, de acuerdo a la posición que nosmuestra, puede ser una carta de presentación.
Siguiendo la estructura de los sonetos, este poema está compuesto por catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, rimando los versos primero y cuarto, segundo y tercero en las dos primeras estrofas, y con rima ABC BAC en los dos tercetos, ésta última combinación de rima es una de las peculiaridades de este soneto ya que,generalmente, los tercetos de un soneto suelen llevar únicamente dos tipos de rima, de esta manera pareciera que nos enfrentamos a una sextina.

Hay que advertir que todas las rimas son consonantes, y que éstas, en las primeras dos estrofas, tienen común el fonema /d/, así como las dos últimas tienen en común el fonema /r/. Dichos fonemas no sólo van a caracterizar las rimas de los cuartetos y a lasrimas de los tercetos, sino que también se van a presentar de manera más alta en los versos de cada una de las dos mitades del poema (la primera los cuartetos y la segunda los tercetos); de este modo, tenemos una frecuencia de aparición del fonema dental /d/ del 16.81% en la primera parte, frente al 8% en la segunda parte, de la misma manera en que prevalece más el fonema alveolar /r/ en lostercetos con un 17.33% frente a la aparición en los cuartetos de un 11.45%. Con esto, y sin tanta estadística, más aún con nuestro oído, podemos percatar claramente el ritmo que van tomando las estrofas primeras y las últimas.

Por otro lado, en los cuartetos abundan palabras que nos dan ideas de movimiento o detenimiento, tales como: “paro, pasos, traído, anduve, llegado, camino, venido”. Agregandoa esto los verbos “ver” y “contemplar”, podemos notar que el poeta se encuentra en un momento de reflexión, de percatarse de su presente resultado de su pasado para ubicarse en lo que “pasará” en la otra mitad del poema. Así pues, en los tercetos no encontramos este tipo de elementos de movimiento ni de visión, sin embargo es fácil de notar verbos de deseo y voluntad como: “acabaré, entregué,sabrá” (dos veces), “perderme, acabarme, quisiere, querello, puede, matarme, pudiendo, hará y hacello”. La mayoría de estos verbos otorgan una acción futura, ampliando la proyección del poeta.

El soneto nos habla de un instante en que el poeta voltea a ver el tiempo transcurrido y su modo de ser actual. Se da cuenta de que en ese camino andado, de acuerdo a las cosas vividas y lo que lo condujo adicho camino, podría estar en condiciones peores, sin embargo, a veces este trayecto que ha tenido, se olvida de él, y en esas veces, ignora el por qué y cómo es que se encuentra en una situación tan desafortunada. El poeta está conciente de que aquel camino de la vida ha sido largo, y por consiguiente sabe que el fin de éste es cercano, y con ello, llega a sentir que con el tiempo también se vadescuidando y terminando su preocupación amorosa.

Garcilaso de la Vega tiene una aceptación serena de su muerte y, con ella, La extinción de su “cuidado”, contrario al pensar de Quevedo, que en el soneto titulado “Amor constante más allá de la muerte”, nos dice:

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán cenizas, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.[2]

Es pues, un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Soneto XVI Garcilaso de la Vega
  • Comentario del soneto X de Garcilaso de la Vega
  • Comentario soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • Comentario soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • COMENTARIO DEL SONETO XIII DE GARCILASO DE LA VEGA
  • Comentario soneto v garcilaso de la vega
  • Comentario Del Soneto Xiii De Garcilaso De La Vega
  • comentario soneto xi de Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS