comentario soneto 1 Garcilaso de la Vega

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

TRABAJO SOBRE EL SONETO DE GARCILASO, ADRIÁN SANZ GARCÍA 1ºB

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabas conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que meentregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que o es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿ qué hará sino hacello?

Soneto1, Garcilaso de la Vega.

COMENTARIO :
Siendo este el primero de los cuarenta sonetos de Garcilaso, es muy importante estudiarlo, porque representa la madurez ante lamuerte, y a la vez, de acuerdo a la posición que nos muestra, puede ser una carta de presentación.
Siguiendo la estructura de los sonetos, este poema está compuesto por catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, rimando los versos primero y cuarto, segundo y tercero en las dos primeras estrofas, y con rima ABC BAC en los dos tercetos, ésta última combinación de rimaes una de las peculiaridades de este soneto ya que, generalmente, los tercetos de un soneto suelen llevar únicamente dos tipos de rima, de esta manera pareciera que nos enfrentamos a una sextina.
Este soneto garcilasiano, primero en la ordenación que Juan Boscán dispuso para la edición de 1543, ofrece al lector de hoy toda una serie de temas y elementos caracterizadamente renacentistas: el yodel poeta, su interioridad, aparecen de manera expresa por doquier; él es el centro del universo, todo lo que sucede es tamizado por su propio interior; la sensación de aniquilamiento y enajenamiento del poeta por la indiferencia de la amada que le desdeña y se convierte en su enemiga... Nos hallamos ante un poema de amor o, quizás mejor, de desamor, en el que el poeta, que se presenta como uncaminante perdido, relata, casi mortalmente herido («sé que me acabo»), el desdén de la amada a quien ha querido servir. El recuerdo del pasado se borra ante la fuerza del mal presente, de donde surge la certeza de la perdición del poeta, aceptada sin paliativos: sólo lamenta que la pasión no pueda inmortalizarse «... he sentido / ver acabar conmigo mi cuidado» (vv. 7-8). Se trata además de un soneto acaballo entre la poesía de cancionero y la poesía italianizante renacentista.
El poema, cuyo arranque se inspira en el primer verso del soneto CCXCVIII de Petrarca, se inicia con un ritmo predominantemente sáfico, propio para la exaltación lírica, con alternancia en los versos acentuados en 6.ª, 10.ª y los acentuados en 8.ª, 10.ª, si bien predominan estos últimos. Este ritmo se extiende a lolargo de los diez primeros versos a excepción del tercero, dactílico (1.ª, 4.ª, 7.ª, 10.ª), modalidad utilizada por Garcilaso en un muy pocas ocasiones. Y, curiosamente, el terceto final presenta un ritmo heroico, más propio de momentos narrativos, y por ello, acaso, inadecuado para el final del poema. De hecho, uno de sus primeros comentaristas, Fernando de Herrera, llamó la atención sobre losfinales «desmayados» de algunos sonetos de Garcilaso.
La complejidad y elaboración formal del soneto se observa perfectamente en su estructura sintáctica, ya desde el primer cuarteto. Se inicia este con una oración subordinada temporal (v. 1) a la que se une mediante conjunción copulativa otra semejante (v. 2), ambas construidas a partir de la misma partícula temporal: «Cuando me paro a contemplar mi‘stado / y a ver los passos do me ha traído». Estamos pues ante una compleja dualidad conceptual, de las muchas que aparecen en la poesía de Garcilaso: «Cuando me paro...» 1) «a contemplar»; 2) «a ver los passos». Es en el verso tercero cuando encontramos por fin la oración principal, modificada a su vez por una subordinada modal, y completada por una subordinada sustantiva de complemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Soneto XVI Garcilaso de la Vega
  • Comentario del soneto X de Garcilaso de la Vega
  • Comentario soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • Comentario soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • COMENTARIO DEL SONETO XIII DE GARCILASO DE LA VEGA
  • Comentario soneto v garcilaso de la vega
  • Comentario Del Soneto Xiii De Garcilaso De La Vega
  • comentario soneto xi de Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS