Comentario Soneto X Garcilaso

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Este poema es un soneto de Garcilaso de la vega, autor del siglo XVI influenciado por el movimiento renacentista y sobretodo del movimiento de Petrarca. Este fragmento es el soneto X y corresponde ala segunda etapa de la obra de Garcilaso.
El tema del poema es sobre el dolor que siente al encontrar una prenda de su amada que está muerta. Tema amoroso.
La primera parte corresponde al primercuarteto del soneto, dónde Garcilaso de la Vega habla sobre las prendas de su amada, y explica cómo antes de la muerte de su amada esas mismas prendas le causaban una alegría, un recuerdo de ellainolvidable. Las cuales ahora lo torturan. La segunda parte corresponde al segundo cuarteto en este el poeta hace una pregunta retórica que transmite sorpresa hacia el dolor que las prendas le causan. Latercera y última parte corresponde a los dos tercetos, en esta parte Garcilaso nos cuenta el dolor que le causa recordar a la amada ausente, un dolor muy amargo.
Respeto a la métrica se trata de unsoneto, composición de origen italiano formada por dos cuartetos y dos tercetos, los versos son endecasílabos y la rima es consonante. La rima de los tercetos es encadenada. Algunas de las figurasdestacadas son: encontramos una anáfora el primer cuarteto, con la repetición de “dulces”. Podemos ver en esta estrofa que utiliza un tono exclamativo. En el segundo cuarteto podemos ver el uso de lainterrogación retorica. Podemos apreciar en el octavo verso un epíteto en “grave dolor”. En los dos primeros cuartetos podemos ver una anáfora, constantemente habla con alguien. Encontramos hipérbaton enel noveno y en el decimoprimero. “Pues en un hora junto me llevastes” y “llevadme junto al mal que me dejastes”. En el primer terceto vemos una antítesis de “bien y mal”. I a lo largo del últimoterceto podemos ver una clara aliteración con sonidos de m y r, “verme morir entre memorias tristes”.
En conclusión en este poema podemos apreciar temas muy comunes en Garcilaso de la Vega. Un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Soneto X De Garcilaso
  • Garcilaso soneto x
  • Comentario Soneto Xiii Garcilaso
  • comentario al soneto XI de Garcilaso
  • Comentario Soneto 23 Garcilaso
  • Comentario Soneto XXV Garcilaso
  • Soneto x|| garcilaso de la vega literatura
  • Comentario Soneto XVI Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS