Comentario texto el centenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
“El centenario”

Para comenzar, el cuento “El Centenario” pertenece al libro “Obras Completas (y otros cuentos)” perteneciente al género épico y al subgénero del cuento y fue escrito por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso. Este autor nació el 21 de Diciembre de 1921 en Tegucigalpa-Honduras, pero desde pequeño se mudó a Guatemala y allí obtuvo la nacionalidad. En1940, Augusto acompañado de otros artistas tales como Carlos Illescas y Otto Raúl González fundó la generación del 40 que buscaba nuevas formas de imaginar y cambiar la nación. Esta generación planteó dos orientaciones, una social o realista que propuso una transformación social en una forma revolucionaria y la segunda es la narrativa psicológica y subjetiva. En la narrativa de Monterroso sepredomina una prosa concisa aunque estaba integrada por referencias cultas, un magistral manejo de la parodia, la caricatura, el humor negro y la ironía como forma de reflexión y de enseñanza. Además, es considerado el maestro de la mini ficción y es dueño del relato más breve de la literatura universal.
Adicionalmente, el cuento se desarrolla en la última década del siglo XIX, en la segunda parte dela revolución industrial que fue acompañada por las revoluciones burguesas que se expandió por todo el mundo, fue la era imperialista. La narración se ubica en Europa, especialmente en Escandinavia e Inglaterra y al final del cuento nos remonta a México donde el protagonista muere. Podemos ver las revoluciones aristocráticas que hacen que el personaje adopte como lo menciona el cuento unespíritu aristocrático y le nazca una ambición por las monedas y su riqueza que lo llevaría a su muerte. La idea principal del cuento se presenta con la muerte del gigante Orest Hanson, al recoger un centenario, ya que este sentía una gran atracción, ambición, por ellas. Además en el cuento también se presentan ideas secundarias como el imperialismo, la cual en el cuento es representado por elprotagonista Orest Hanson, esto es puesto a su altura. El recoge riquezas y fama de todos los países de Europa y hasta de América que son más pequeños que el.
Igualmente, “El Centenario” abarca temáticas como la de la envidia, que es reflejada en el sentimiento del gigante Orest al querer ser un enano como lo muestra la siguiente cita, “En el fondo de su corazón sentía especial envidia por los enanos”.Orest tiene un sentimiento de recelo hacia estas personas puesto que ha vivido toda su vida con el defecto de ser gigante, seguramente piensa que las incomodidades de un enano son más fáciles de soportar. La ambición es un tema clave en este cuento porque es la causa de muerte del personaje, es por culpa a su ambición, hacia sus ganas de tener riquezas, que al ver una moneda (centenario) en el suelola recoge sin menor duda. otro tema incluido en el cuento es la dependencia que la gente tiene para poder hacer alguna actividad como por ejemplo el gigante no podía caminar ni comer solo y necesitaba que le ayudaran a caminar porque dado a su gran altura no lo podía hacer.
Por otra parte, el cuento es un relato muy breve que en su estructura externa consta de diez párrafos que tienen variacionesen su longitud, uno es de una oración y otros de cinco hasta diecisiete líneas. El cuento cuenta con una estructura lineal. Se muestra claramente el inicio, este se encuentra entre el primer párrafo y el cuarto párrafo donde se menciona diario vivir de Orest con su gran altura y la introducción a su fama, a su vida artística con la conmiseración de la gente al darle monedas cuando lo veían. Elnudo del cuento va desde el quinto párrafo hasta el noveno párrafo donde se relata la vida de Orest como famoso, sus pasos por el circo, por Inglaterra, su nombre en las revistas y su ambición por tener más metal acuñado como lo menciona el escritor. Además en el nudo el autor nos menciona sobre la muerte del protagonista infiriendo el final o desenlace del cuento. El desenlace del cuento se...
tracking img