Comentario_texto_Hesiodo_Los_trabajos_y_los_dias

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
COMENTARIO DE TEXTO



Jueces, vosotros pensad también en esta justicia; pues cerca, entre los hombres, mezclándose, los inmortales están dándose cuenta de cuantos con torcidas sentencias se rozan unos a otros, sin cuidarse de la mirada divina. Treinta veces mil inmortales, guardianes de los mortales, de parte de Zeus están sobre la fértil tierra; ellos vigilan las sentencias y cruelesacciones disfrazadas de bruma, inspeccionándolo todo sobre la tierra. La Justicia, es doncella de la estirpe de Zeus y de gran veneración para los dioses que tienen el Olimpo, y cuando alguien la daría con torcidas injurias al punto sentándose al lado de su padre Zeus, el hijo de Cronos, le pone al corriente de las intenciones de los hombres injustos, a fin de que el pueblo pague las estupideces de susjueces, que en funestos pensamientos falsean la justicia siguiendo por tortuoso camino. Cuidándoos de esto, jueces, devoradores de regalos, enderezad vuestras opiniones; olvidaos de una vez de sentencias torcidas. Teje males contra sí mismo el hombre que los teje contra otro, y la mala idea es más funesta para el que la piensa; el ojo de Zeus todo lo ve y de todo se da cuenta, y ahora de esto siquisiera se apercibiría; y no se le escapa lo que de justicia encierra una ciudad. Ahora bien, ni yo ni mi hijo sea justo entre los hombres, porque no está bien que un hombre sea justo, si es que el injusto va a obtener mayor justicia. Pero no tengo esperanzas de que el prudente Zeus ratifique este tipo de justicia. HESIODO, Los trabajos y los días, 248-273.

A.- Lea detenidamente el texto,subraye las palabras o frases que considere más significativas y explique porqué.

- “Jueces”
Durante el Arcaísmo Medio griego, en la Grecia más rural (época y medio correspondientes a la obra de Hesiodo), las funciones judiciales correspondían a los Basileis, que además asumieron otras funciones (religiosas, económicas) propias de los Wanax micénicos. Dirigían los Gene (clanes) y su cargo no erahereditario, sino electivo (los Aristoi, hombres más ricos y poderosos, literalmente “los mejores”, que ostentaban el poder en Grecia tras la caída de los reinos micénicos, elegían a sus dirigentes, los basileis, entre los que tenían mayores riquezas y poder militar.

- “…cuantos con torcidas sentencias se rozan unos a otros, sin cuidarse de la mirada divina.”
Aquí Hesiodo se muestra críticocon las sentencias injustas dictadas por los jueces (basileis), presuntamente más preocupados por sí mismos y su riqueza que por la Justicia y se puede comprobar como, en teoría, los basileis por encargo divino y bajo vigilancia divina.

- “Treinta veces mil inmortales, guardianes de los mortales, de parte de Zeus están sobre la fértil tierra; ellos vigilan las sentencias y crueles accionesdisfrazadas de bruma, inspeccionándolo todo sobre la tierra.”
Comprobamos en estas frases, más detalladamente, la idea de Justicia “supervisada” por los dioses, concretamente, por Zeus, a través de “inmortales” enviados a la Tierra a efectos de vigilar la rectitud de la Justicia e informar sobre las injusticias.

- “La Justicia, es doncella de la estirpe de Zeus y de gran veneración para los diosesque tienen el Olimpo,…”
Hesiodo personifica la Justicia en el mundo humano en Dike, hija de Zeus y Temis, y la considera y la considera una de las Horas (diosas del orden y la justicia; Dike, Eunomia e Irene). Como comprobamos en la siguiente frase destacada, Dike informaba a Zeus de las injusticias, de las faltas cometidas por los jueces para que castigara por ello al pueblo.

- “…Zeus, elhijo de Cronos, le pone al corriente de las intenciones de los hombres injustos, a fin de que el pueblo pague las estupideces de sus jueces,…”
Continuando con lo expuesto en la anterior frase, vemos aquí la moralidad de Hesiodo en relación a la Justicia, como expone que todo el pueblo paga los errores o faltas en las sentencias injustas de sus dirigentes. Hesiodo centra su búsqueda de una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS