Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
Los antiguos mitos griegos
En la segunda mitad del s. VIII a.C., la Grecia Arcaica era un mosaico de pequeñas comunidades, las polis. Sin embargo, los griegos se sentían diferentes de los otros pueblos: se llamaban a sí mismos hellenoi, tenían una lengua propia, una cultura, unos juegos olímpicos..y tenian la conciencia difusa de un origen común. Esta conciencia se expresaba en unosmitos y leyendas. Los poetas eran los que se ocupaban de los mitos; tanto Homero como Hesíodo afirman que las Musas les han transmitido su saber.
El mito es un relato memorable y tradicional que no se inventa, sino que se hereda del pasado y que explica la actuación ejemplar de unos personajes extraordinarios (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano.
Hesíodo nos explica el nacimientodel cosmos y de los dioses: Cronos, el tiempo, era hijo de Urano, el cielo estrellado, y de Gea, la Tierra. Cronos odió tanto a su padre que acabó luchando contra él y destronándolo del Olimpo. Se casó con Rea, su hermana. Cuando Rea le puso a su primer hijo en sus brazos temió que descendencia repitiera lo mismo que hizo el con su padre y lo devoró, y asi seguidamente con todos sus hijos. Reaideó un engaño para conservar a escondidas a su hijo: cuando Zeus nació, lo llevó a la isla de Creta y entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, que tambien devoró. Cuando Zeus se hizo mayor se enfrentó a su padre, lo destronó e hizo que vomitara a todos sus hermanos devorados.
Primera cuna: la escuela de Mileto
Es una convención histórica decir que con Tales, se inicia la filosofía. Él y susdiscípulos, Anaximandro y Anaxímenes, fueron los primeros en protagonizar el paso del mito al logos y es que intentaron responder a las preguntas que les inquietaban sin recurris a las Musas. Así pensaban que bajo el mundo observacional de los sentidos, bajo el mundo cambiante de las apariencias naturales, existe una realidad fija y básica, un sustrato, un principio (Arjé), una naturaleza (Fisis)Según Tales, el principio del que surge todo es el agua. Para Anaximandro era algo más abstracto, lo indeterminado. Para Anaxímenes la materia primera era el aire. Hablamos de estos pensadores sino por las preguntas que se formularon y por la forma en que buscaban responderlas.
Las circunstancias que hicieron posible que en las ricas ciudades se produjera el milagro griego del nacimiento de laracionalidad:
· Eran sociedades relativamente abiertas; tuvieron que adaptarse a cambios frecuentes
· Mantenían contactos gracias a sus múltiples viajes, con pueblos dotados de brillantes civilizaciones que tenían diferentes mitos y visiones de las cosas.
· Su religión, sus mitos, no estaban controlados por los dogmas ni sacerdotes que de forma activa rechazasen la variedad de opiniones.Podemos decir que los griegos tenían una actitud de crítica constante.
Segunda cuna: los pitagóricos.
En el s. VI a.C. en el sur de Italia, Pitágoras y su comunidad protagonizaron el nacimiento de una forma alternativa de pensamiento racional.
Pitágoras fue el primero en afirmar: ¡Soy un filósofo!, nació en Samos y fundó una secta de iniciados con un claro objetivo primordial, la purificación delalma tanto a nivel corporal como intelectual.
Los pensadores de la escuela de Mileto buscaban el principio material del que todo emergía; Pitágoras, busca la estructura o forma del cosmos.
Entonces si el objetivo es averiguar los secretos del universo hay que estudiar las proporciones numéricas, porque la estructura del cosmos es matemática.
El cambio: Heráclito versus Parménides
Heráclito yParménides son los fundadores de dos visiones del mundo arquetípicas.
Por un lado, la observación y la reflexión sobre el cosmos que realiza Heráclito, le conducen a afirmar que todo está en constante proceso de cambio, que la inestabilidad es ley de vida.
Por otro lado, la especulación filosófica que lleva a cabo Parménides, afirma que los cambios visibles son una apariencia que esconde una...
tracking img