Comentario

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Los documentos que forman parte de la anterior composición textos, ocupan un espacio temporal importante en España: El reinado de Fernando VII, que hemos de describir de la siguiente manera. Su reinado toma forma tras la guerra de independencia, que supone el desplazamiento de los franceses del poder, en favor del monarca Fernando VII. La ocupación de la península por las tropas galas propicióun clima de descontento en el pueblo, que ya se puede apreciar desde el motín del dos de mayo, en Madrid, el pueblo fue formando núcleos armados llamados guerrillas apoyados por las juntas (típicas de los levantamientos en el s. XIX) y estas a su vez estaban lideradas por los liberales en apoyo a Fernando VII y que conllevan a la formación de las cortes, unas cortes depuradas mediante la estrategiadel sufragio indirecto y censista, en Cádiz en 1810, desmantelando la estructura del antiguo régimen. Con la declaración de guerra del imperio austríaco a Napoleón en 1809, proliferan en España las guerrillas, que trata de aplacar con la creación de gobiernos militares en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco controlados por militares que reciben órdenes desde París sin la intercesión de José I,pero ya para 1812 (año en el que Napoleón comete el error de la invasión de Rusia causando la pérdida de fuerza en la península) la masificación de las guerrillas armadas y la Batalla de los Arapiles obliga a José I a huir de Madrid. Para 1813 los franceses estaban debilitados en la península y es con la Batalla de Vitoria de ese mismo año con la que se les logra expulsar de España, con laexcepción de Cataluña. Para poner fin a la guerra Napoleón en Valençay para 1813, Napoleón se rinde debido a la presión de las guerrillas y la guerra en general, y el monarca Fernando VII regresa a la corona.
Anteriormente la labor de Cádiz, presidida en su mayoría por liberales, elabora su obra cumbre, la constitución de 1812, que influida por la política francesa del XVIII, las ideas del mundoanglosajón (Locke) y la incipiente trayectoria jurídica española, constituyen el modelo de inicio del liberalismo español. En ella se centran las bases de la soberanía nacional -en la nación e inajenable y el monarca se encuentra delegado según la teoría del pacto- . En medio de una monarquía parlamentaria moderada y hereditaria y en la cual los poderes se encuentran divididos -en poder legislativo quereside en las cortes y el rey al cual se le otorga el derecho a veto suspensivo; el ejecutivo lo liderará el rey (sagrado e inviolable) por medio de un gabinete de ministros; el judicial que reside en los tribunales de justicia-. El poder real limitado, las cortes son unicamerales, el sufragio universal masculino e indirecto, el estado confesional pleno, declaración de derechos, entre otros.
Encuanto al documento primero, se puede ubicar en el retorno al reinado tras la firma en Valençay. Fernando VII recibe, antes de su llegada, el apoyo incondicional de los absolutistas españoles, y que por motivo de su “inconsistencia ideológica” lo hacen dudar, causa por la cual da el paso hacia un golpe de estado con la ayuda del Gral. Eguía y Elio en contra de la regencia, con un apoyo de ungrupo de militares y de 69 diputados de la cortes de Cádiz, volviendo al régimen absolutista y como consecuencia, la derogación de la obra de Cádiz, la persecución de los liberales y el cercenamiento de la libertad de expresión, por lo que las ideas tuvieron que difundirse de manera clandestina. A este movimiento se le llamó La Restauración:
Fue un período que se extiende desde 1815 hasta 1820 (conel pronunciamiento del coronel Riego, en Cabezas de San Juan, proclamando la carta magna de Cádiz), caracterizado por:
El historicismo o tradicionalismo en oposición a la razón (que legitima las cosas para los ilustrados. Legitimismo, volviendo a los antiguos reyes. El equilibrio, que tras la derrota de napoleón, se reúnen en el congreso de Viena (Rusia, Prusia, Austria), para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS