Comentarios de poemas de juan ramón jiménez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios de poemas de Juan Ramón Jiménez

TEXTO 2

1.Arias tristes se publica en 1903, el mismo año que las primeras Soledades de Antonio Machado. Señala los rasgos que este poema comparte con el libro machadiano.

Los rasgos que este poema comparte con el libro de Antonio Machado son un tono melancólico y doliente en sus poemas, la ausencia de anécdota argumental ya que los poetas selimitan a hablar de sus sentimientos. Los temas tratados son los propios del intimismo posromántico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños...

2.El paisaje descrito es característico del Modernismo. Analiza su simbolismo

El paisaje descrito es característico del Modernismo ya que el autor pretende simbolizar su tristeza mediante el paisaje. Todas las estrofasincluyen una comparación entre su tristeza y un paisaje de otoño, he aquí un ejemplo: mi alma es hermana del cielo gris y de las hojas secas (v.1-2).

3.Melancolía y Belleza sintetizan el espíritu modernista. Comprueba cómo se estructura el poema en torno a estos conceptos.

La melancolía esta presente en todas las estrofas, prueba de ello es la siguiente:
Los árboles del jardín
estáncargados de niebla:
mi corazón busca en ellos
esa novia que no encuentra.
Se le atribuye al sol y a la luz una cierta belleza aunque sin calmar la tristeza del autor:
Y esa luz de ensueño y oro
que muere en las hojas secas
alumbra en mi corazón
no sé que vagas tristezas.

4.Las modificaciones que realiza Juan Ramón en el poema al incluirlo en su Segunda antología poética son numerosas: destacanlas de los adjetivos enfermo (v.3), viejo (14), muertas (16), que pasan a interno, extraño y secretas; las de los verbos mátame (4), muere (26), que se convierten en pásame y pasa; y las de los v.19 y 28, Una tristeza infinita vaga por todas las sendas, que cambian a Una armonía sin fin y a no sé qué ocultas bellezas. ¿Qué suponen estas variantes en cuanto al contenido del poema? ¿Qué revelanrespecto de la evolución estética del poeta?

Estas modificaciones hacen que el contenido del poema sea menos triste ya que escoge palabras que no tienen nada que ver con las de origen. Se necesita ir mucho más allá del significado de estas palabras para poder hacer de ellas sinónimos de las anteriores.
Estas variantes revelan que la estética del poeta ha evolucionado ya que ahora pretende hacerel poema menos triste para que sea más agradable para el lector.

TEXTO 3

1.En La soledad sonora, Juan Ramón se recrea en la contemplación sensual de un paisaje que proporciona serenidad a las inquietudes del poeta. Explica estos rasgos en la composición seleccionada.

En esta composición nos habla de un paisaje en el que se compara con el agua ya que dice de ella que no quiere ningunagloria, está dormida, no quiere fiesta, etc. El agua se ve perturbada por elementos alegres, menospreciando a estos:
Agua limpia y callada del remanso doliente
que has despreciado el brillo del triunfo sonoro,

2.El lenguaje poético se acerca al esteticismo modernista ornamental y sensorial. Comenta, en este sentido, el estilo del poema.

El estilo del lenguaje del poema se acerca al esteticismoornamental y sensorial ya que pretende adornar cada elemento del paisaje mediante adjetivos positivos (triunfo sonoro, sol dulce y caliente, puros ensueños, bellas flores, etc.) mientras que asocia cada uno de estos elementos a un sentimiento alegre pero que nada puede hacer con la calma y tristeza del agua.

3.Analiza la métrica, que, asimismo, es característicamente modernista.

El poemaincluye en su mayoría versos alejandrinos (14 sílabas). Esta métrica es característica del modernismo.

4.Este poema también lo recogió Juan Ramón en su Segunda antología poética. Los pocos cambios que introdujo acentúan el simbolismo en la pintura impresionista del paisaje: verde (v.1), triste (9), sombra (10), delicia (11) se convierten en honda, bella, paz y orillas, y el último verso, en los...
tracking img