Comentarios sobre sonia montecinos: madres y huachos

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1) Los estudios de género pertenecen a un área en la cual no se ha ahondado de manera profunda. Hoy en día, se establecen nuevos parámetros y perspectivas conceptuales para iniciar uno; en el libro leído menciona como debemos eliminar ciertas ideas fijas que solemos tener. En el texto establece que debemos erradicar lo biológico en lo que respecta al estudio de género, es decir, un estudio nopuede partir desde el entendimiento de que una persona de sexo masculino será de género masculino, ya que el sexo no será lo mismo que el género.
Otro punto importante para entender las nuevas bases conceptuales del estudio de género es el factor cultural, como la sociedad denomina y aporta a tu creación no sólo a nivel personal, si no que nivel identitario también.
Por consecuente, vemos quepara iniciar un estudio de género, debemos erradicar ciertas prácticas o tendencias pensativas como confundir lo biológico con lo psicológico. Y además no obviar la importancia socio-cultural que tendrá en la identificación de un género como tal.
2) Análisis y comentarios de Amor y maternidad
Tal como mencionan María Cuvi y Alejandra Martínez en su obra, en América Latina se observan ciertasconstantes respecto de las identidades de género, así entonces es como nos encontramos con que tanto la femineidad como la masculinidad se desarrollan de manera mas o menos similar, cada uno en su línea identitaria por supuesto, de acuerdo con el avance del ciclo vital y de ciertos conceptos genéricos más o menos universales –presencia/ausencia en cuanto a mujer/hombre-.
Sin embargo, el análisismás significativo que encontramos en las palabras de estas autoras guarda relación con la correspondencia y la contradicción dentro del género femenino, es aquí donde también radica la mayor diferencia con lo masculino. El texto señala, que el amor, en cuanto a amor de pareja, representa el “desorden dentro del orden” un terreno peligroso para la mujer y a su vez el amor maternal seria “la máximafuente de satisfacción y poder”; vale decir entonces que bajo esta percepción la maternidad se erige frente a la dama como la única manera de alcanzar plena realización y dominio de si misma así como del resto, el hogar se representa como el único espacio de poder femenino donde, en parte gracias a la “ausencia” masculina, la madre obtiene reconocimiento y soberanía. Como es de esperar, esta líneaideológica desemboca en una diferenciación del género femenino producto de la adopción de posturas contradictorias por parte de la mujer: la transgresora, cuya imagen hayamos perfectamente representada en la figura de la Malinche, y la madre, encarnada por la Virgen.
Esta bifurcación femenina se muestra más conflictiva e inconciliable que en el caso de lo masculino pues como se menciona en elcapitulo anterior de la obra Cumplidores y quebradores la contradicción de los hombres en etapa adulta se basa fundamentalmente en la barrera que suponen las dos posturas más fuertes, es decir, la oposición entre el ser mujeriego y sexualmente exitoso y/o responsable de la familia y un padre empoderado; por otra parte, como decíamos, lo mujeril se nos presenta como una lucha entre dos posturasincompatibles que se enfrentan producto de la relación con los hombres. ¿Por qué? Pareciera ser que en el caso femenino la postura asumida frente al otro –encarnado por el hombre- define en gran parte la identidad personal, más que en el caso de los varones, por lo mismo el desplazamiento de las culpabilidades en el caso de la infidelidad no es más que una consecuencia de esta dependencia obligadade la mujer respecto del hombre y esta incapacidad de ser por si misma, a su vez, es la herencia indígena tras la conquista.
Finalmente, esta posición femenina frente a lo que sucede en su entorno demuestra también lo que somos como sociedad latinoamericana, cómo hemos fundado nuestras identidades de género en base a conceptos tan antiguos como la tierra y cómo hemos validado posturas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres y Huachos. Sonia Montecinos.
  • Ensayo sobre el texto "Madres y Huachos"
  • Comentario de Todo sobre mi madre
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS