LA ESCULTURA GÓTICA

La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos delsiglo XVpor la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica deSant Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.

Fue un tipo de escultura que evolucionó a partir de la románicay que más adelante se «disolvió» en lo que sería la esculturadel renacimiento y el manierismo. Durante el renacimiento—cuando los valores clásicos fueron reconsiderados de nuevo—, la escultura de los siglos inmediatamente anteriores era considerada comogrosera y basta y se la llamó «gótica», ya que se creía que era fruto de ela cultura de los godos, unos bárbaros responsables de la desaparición del Imperio Romano. Pero nunca los que vivieron en la épocagótica hicieron servir esta denominación, ni mucho menos, se consideraban bárbaros. Al contrario, la aparición del arte gótico fue visto como una innovación y fue nombrado opus modernum ( obra moderna),siendo la escultura una de sus expresiones más importantes. Sin embargo, esta valoración negativa se prolongó hasta mediados del siglo XIX, cuando surgió un movimiento revivalista, llamado neogótico,que hizo recuperar sus valores. A pesar de saber que el arte gótico no tenía nada que ver con los godos, se mantuvo el nombre, seguramente, por tantos años de uso.
La escultura gótica nacióestrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera etapa secultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo. Pero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Comentarios. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios/7540795.html

MLA

"Comentarios" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios/7540795.html>.

MLA 7

"Comentarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios/7540795.html>.

CHICAGO

"Comentarios." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentarios/7540795.html.