Comercial II

Páginas: 75 (18735 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
GRABACION 31.
LA QUIEBRA
Dimensión comercial.
Obedece a la naturaleza jurídica de juicio de carácter concursal.
Es un juicio ejecutivo, no cualquiera, tiene una serie de detalles.
Todo parte con las tutelas.
Tutelas Individuales:
Se concreta con el Derecho de penda general de acreedor.
Tutelas Colectivas:
Comienza el juicio concursal, por que convergen una multiplicidad de acreedoresque tienen un punto en común, un solo deudor, que puede ser CIMA o Civil.
En cuanto a la historia, en Derecho Romano se hablaba de la manus inectio, aquí el juez tenia un plazo de 60 días para por ejemplo decretar la expatriación del deudor, después, mas adelante en el tiempo, el deudor respondía con su propia persona de las deudas, por lo que un acreedor podía pagarse con un brazo, otro con unapierna y así hasta cumplir con todos.
Después evoluciono y pagaba con el patrimonio. Misio in bona (historia y romano)
Luego tomando en cuenta la doctrina francesa, surge el concepto de la banca rota.
Imposibilidad de pago: hecho anti jurídico. No es lo mismo que la insolvencia que se conoce de manera técnica como cesación de pago, donde no se sabe si puede pagar o no, lo mas probable es que no.Por lo que la causal genérica de la quiebra sería la cesación de pago y da origen al juicio.
Ejemplo: Si el profesor nos dice que pongamos 30.000 en la mesa ahora, lo más probable es que nadie los tenga, en ese minuto, pero si podemos pagar mañana, pasado, el otro mes, por lo que estaríamos en una imposibilidad de pago temporal. Con la insolvencia, tal vez jamás tengamos la posibilidad depagar, y eso debe ser demostrado. Y esta insolencia se traduce en la cesación de pagos, que sería la causal genérica de la quiebra.
Cuando hay una multiplicidad de acreedores, se multiplica la deuda, por eso el legislador se preocupa de esto.
Como se da origen al juicio de quiebra:
El juicio de quiebra comienza con la demanda.
Contiene requisitos básicos como el domicilio del deudor.
El deudoradquiere el carácter de fallido, cuando aparece la respectiva sentencia que se notifica a través del diario oficial, porque afecta a un número importante de sujetos.
Tiene un cuaderno principal, de impugnación, de administración, entre otros.
Por ejemplo: cuando al deudor se le llama fallido, la ley le prohíbe una serie de actos, particularmente con lo relativos al giro.
Ejemplo: Nosotros comoabogados, prestamos servicios como gerentes de recursos humanos de una empresa en quiebra, somos declarados Fallidos. ¿podemos ejercer la profesión de Abogados? La quiebra dice relación exclusivamente con el giro, es decir, NO podemos realizar actos como gerentes de la empresa en quiebra, pero SI podemos paralelamente ejercer como abogados.
La ley establece por ejemplo una serie de órganos como lajunta de acreedores, que tiene relevancia en aprobar o rechazar los convenios, que pueden ser judiciales o extrajudiciales. Por ejemplo si nosotros somos acreedores del profesor, él tratará de que no se le declare la quiebra, para eso debe llegar a un acuerdo con nosotros, a ese acuerdo se le llama convenio, que se puede dar antes, durante, o después de la quiebra.
Si el profesor ya se le hadeclarado la quiebra ¿quién lo reemplaza?
Surge la figura del síndico de quiebras, hay un proceso de reglamentación en cuanto al síndico, por ejemplo la junta propone al síndico, el juez lo designa desde esa propuesta.
El deudor que pasa a ser fallido se inhibe por ley de realizar determinadas actividades y es el sindico quien asume ese papel. No representa solo al fallido, representa también losintereses de la masa de acreedores.
Otro ejemplo: si el profesor le debe 100.000 a todo el curso, a algunos le debe 5.000 a otros 10.000 y a otros 25.000 ¿cómo se determina a quien pagar primero?
Surge también la prelación de créditos. A propósito de cuando el deudor tiene muchos acreedores y se debe determinar a quién y cómo pagar en primeros términos. Pagos que realizaría el síndico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial II
  • Trabajo de Comercial II
  • Trabajo De Comercial II
  • Acuerdos Comerciales II
  • Derecho Comercial Ii
  • Derecho Comercial II
  • SOCIEDADES COMERCIALES II 1
  • EXPO LEGISLACION COMERCIAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS