Comercializacion y privatizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercialización y Privatización del Agua.
El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividadla solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.
Art. 366 C.P. de Col.

Desde hace unos años, los nacimientos de los ríos yquebradas han sido privatizados tanto por compañías, como por personas naturales, que explotan y en algunos casos sobre-explotan el recurso de la naciente, afectando directamente las cuencas de los ríos, y alos usuarios que se beneficiaban de su caudal, esta situación es jurídicamente adversa a los tratados internacionales, y la ley nacional, pues así como se establece en el proyecto de ley sobre elagua; “El agua es un patrimonio nacional que no podrá ser objeto de privatización alguna, directa o indirecta, cuyo uso y disfrute se regula por la presente Ley y lo establecido en el Código Civil deNicaragua. El Estado podrá celebrar contratos de explotación racional y sostenible de éste recurso, teniendo en cuenta el interés nacional” .
Haciendo caso omiso a lo anterior, no es raro encontrarplantas de embotellamiento y tratamiento en bienes privados, que aprovechando la poca atención estatal sobre los recursos hídricos, obtienen beneficios pecuniarios vendiendo agua embotellada a preciosexagerados, en la medida que un litro de agua envasada oscila entre los 2000 y 3000 pesos, siendo que un(1) metro cúbico de agua en Bogotá cuesta 1.816 pesos (Siendo el m3 más costoso y más potable delpaís), cifras que abren la mente y nos hacen reflexionar; ¿es justo pagar una botella de agua? En términos generales NO, pues el valor agregado de esta agua es exagerado, supera hasta el 1000% del valorreal, convirtiendo el agua en un negocio bastante lucrativo y competitivo y además en una de la industrias mas poderosas del mundo.
Pero, uno creería que al pagar un costo tan alto por un...
tracking img