Comerciantes y registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIANTES

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción yla de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

El vocablo comercio tiene un origen latino, y de él deriva el de comerciante. Proviene de conmutativo(cambio o permuta) y “mercium” mercadería, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la aparición de la moneda, que comenzó a tener relevancia en perjuicio del trueque.Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio.

Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente seocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuestapersona”.

CALIDAD Y REQUISITOS PARA EJERCER EL COMERCIO

• Toda persona que según las leyes comunes tengan capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio.

•El menor habilitado de edad puede ejercer libremente el comercio y enajenar o gravar, en desarrollo del mismo.

• Los menores no habilitados de edad que hayan cumplido 18 años y tengan peculioprofesional, pueden ejercer el comercio y obligarse en desarrollo del mismo hasta concurrencia de dicho peculio

• Los menores adultos pueden, con autorización de sus representantes legales,ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de estas.

* Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce elcomercio en los siguientes casos:

1- Cuando se halle inscrita en el registro mercantil
2- Cuando tenga establecimiento de comercio abierto
3- Cuando se anuncie al público como comerciante por...
tracking img