comercio ext

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Entre los principales productos de exportación tanto tradicionales como no tradicionales se presentan dificultades ya sean económicas, sociales o climáticas.
Analizando algunos de estos productospodemos ver lo siguiente:
- Banano: según la Asociación de Pequeños Productores de Banano de Guabo (ASOGUABO), una de las pocas organizaciones que exportan directamente a la Unión Europea, lasexportaciones se redujeron en un 20% del mercado principal, el suizo, y se perdió el mercado holandés, La cantidad de socios disminuyó. Los altos costos de aranceles, los fletes y la inseguridad laboral losha dejado fuera de los mercados frente a países como Colombia. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia, Perú y Costa Rica firmaron con la unión Europea permitirá que el banano de estas nacionesse comercialice a mejor costo, frente al banano ecuatoriano.
- Flores: para este producto la calidad es uno de los principales factores para exportar. En el 2012 las ventas se vieron afectadas porla presencia de ácaros y otras plagas, que impiden el crecimiento y la calidad requerida para la exportación. Otro problema que enfrenta este sector ha sido el cierre de mercados, como el canadiense.Nuestra flor representaba el 54% del mercado, pero al finalizar el 2012, según cifras descendió a tan solo el 12%, ya que Canadá firmó un acuerdo comercial con Colombia, uno de nuestros más fuertescompetidores.
- Café: según la COFENAC, Ecuador produce alrededor de 650.000 sacos de café de 60 kilos a nivel nacional; en el 2011 el país exportó 1’500.000 sacos, esto debido a que el país importacafé desde otras regiones. Las cantidades producidas por nuestro país no alcanzan para cubrir tanto la demanda para consumo interno como la demanda externa.
- Camarón: según la Cámara Nacional deAcuacultura, en el primer trimestre del 2012, los precios tuvieron una caída importante, principalmente por los efectos de la crisis europea. Pese a que se ha visto un aumento en las ventas, el precio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio ext
  • comercio ext
  • Cuestionario Comercio Ext
  • GUIA COMERCIO EXT
  • Tramites Fiscales del comercio Ext
  • DIAPOSITIVAS COMERCIO EXT
  • comercio ext.
  • Comercio ext

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS