Comercio exterior entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio exterior
En el limbo comercio colombovenezolano
Dinero.com fue a San Antonio del Táchira para constatar que el comercio entre Colombia y Venezuela no se recuperó después de la crisis por la muerte de Raúl Reyes.
 
En el último trimestre el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se ha reducido en un 40%. Este fenómeno arrancó en marzo, cuando el presidente venezolano, HugoChávez, anunció el congelamiento de las relaciones con Colombia tras la muerte de Raúl Reyes.

A pesar de que luego de la Cumbre de Río las relaciones colombo-venezolanas se reestablecieron en un ámbito diplomático y político, la situación comercial no se ha normalizado.

José Rozo Lizcano, presidente de Fedecámaras Táchira atribuye esta situación a las tensiones políticas entre Caracas yBogotá. “Cuando el gobierno venezolano rompió relaciones con Colombia en marzo, mandó suspender la emisión de certificados de origen que necesitan las exportaciones venezolanas que van a Colombia, cuyo objetivo es que esas mercancías queden exentas de arancel, tal como lo establece la Comunidad Andina (CAN)”, le dijo Rozo a Dinero.com.

Restricciones de Venezuela para comerciar con ColombiaAntes de la crisis diplomática la emisión de certificados de origen para los productos venezolanos que se venden a Colombia se realizaba en distintas regiones del país, incluyendo al estado fronterizo de Táchira, y se emitían en 24 horas. Ahora estos certificados presentan retrasos de entre 25 y 60 días, y sólo se tramitan en Caracas.

Esta es apenas una de las restricciones que el gobiernovenezolano ha impuesto a su relación comercial con Colombia. Y no solo se presentan al exportar mercancías a Colombia, sino también al importar.

Para las importaciones los trámites también se han vuelto lentos y restrictivos. En este sentido, las importaciones provenientes de Colombia, hasta febrero de 2008, se hacían siguiendo los convenios de pago en el marco de la Asociación Latinoamericana deIntegración (Aladi). Ahora para importar mercancías originarias de Colombia, los empresarios deben someterse a los trámites de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y a una política comercial del gobierno venezolano que da prioridad a la importación de alimentos y artículos del sector salud.

Para los empresarios venezolanos conseguir divisas para la importación implica obtener un“certificado de no producción nacional” que emite el Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela. Este certificado es una constancia de que el producto que se va a importar no se produce en el país. Lo están aplicando a la mayoría de importaciones que tradicionalmente provenían de Colombia, así lo señaló Leonardo Caraballo, economista del Centro de Estudios de Fronteras e Integraciónde la Universidad de Los Andes de Venezuela. Esta restricción podría tener consecuencias tan serias, que “Colombia podría dejar de ser el segundo socio comercial más importante para Venezuela”, agregó Caraballo.

Cifras en la frontera del comercio binacional antes de la crisis
El 90% del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se da por vía terrestre, y 70% del mismo se mueve por lafrontera de Táchira y Norte de Santander. Según el presidente de Fedecámaras José Rozo, estas cifras representan el funcionamiento de “255 empresas que ofrecen los servicios para las importaciones y exportaciones entre estos países vecinos y socios naturales”.
 
De estas empresas hay 120 dedicadas a ofrecer servicios de transporte de carga internacional, un poco más de 90 agencias aduanerasautorizadas por el Ministerio de Finanzas venezolano, y 30 almacenadoras temporales de las importaciones y exportaciones entre Venezuela y Colombia. Esto sin contar los servicios conexos como las empresas de seguros, y las que ofrecen servicios al transporte de carga, como talleres mecánicos, ventas de repuestos etc.

Lo anterior se traduce en más de 7.000 empleos directos, y cerca de 12.000...
tracking img