Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría | Comercio Exterior, Coyuntura, Economía, Finanzas, Indicadores
“La economía Argentina está recalentada”

Según el economista Ramón Frediani, el incentivo a la demanda, vía subsidios y emisión monetaria, frente a la falta de inversión son las causas del actual recalentamiento. El cuello de botella entre oferta y demanda está generando inflación y desabastecimiento.
El incentivo dela demanda mediante subsidios, mayor gasto público y emisión monetaria, por parte del Gobierno nacional, frente a una oferta estancada por los altos costos de producción, capacidad instalada casi al límite y ausencia de inversiones, es lo que está provocando el actual “recalentamiento” de la economía argentina.
En ese marco de situación, Factor entrevistó al economista Ramón Frediani(investigador del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba) para que nos diera precisiones sobre las perspectivas del crecimiento, consumo, las causas del “cuello de botella” y el estado de la balanza comercial, entre otros temas.
-¿El crecimiento nacional es genuino o proviene del famoso “viento de cola”?
- Desde el año 2003 y hasta 2008, la economía argentinacreció gracias a dos vientos de cola: uno externo y otro interno. El externo provenía de las excelentes condiciones de la economía internacional, la cual crecía a tasas que duplicaban el promedio histórico; de la gran demanda generalizada de materias primas y de los altos precios de ellas, originados en el espectacular crecimiento de China.
A su vez, el viento de cola interno estaba formado por treselementos: la declaración de default realizada por Rodríguez Saá en diciembre de 2001 que le permitió al país -y especialmente a las finanzas del Estado- vivir varios años sin pagar un solo dólar al exterior; en segundo lugar la megadevaluación que hizo Duhalde en enero de 2002 se convirtió en un fenomenal incentivo a las exportaciones; y en tercer lugar también constituyó un viento de cola interiorla gran licuación del nivel de los salarios reales internos, la cual aumentó en forma generalizada la tasa de ganancia y la competitividad de las empresas de todos los sectores. También ayudó el hecho de que en el período mencionado se verificaron muy buenas condiciones climáticas para el agro. Los dos primeros factores internos (default y megadevaluación), son los que explican el gran incrementoen las reservas del BCRA. Así es como el gobierno de Néstor Kirchner pudo ver cómo crecía la economía nacional sin tomar medidas de política económica, gracias a decisiones ya adoptadas por sus predecesores.
En síntesis, no hubo ni existe en la actualidad un plan estratégico nacional de desarrollo económico de largo plazo coherente y racional, ya que desde que asumió Néstor Kirchner a laactualidad, el Ministerio de Economía prácticamente no existe y sólo se observan medidas aisladas tomadas por el Ejecutivo Nacional, muchas veces inconexas y contradictorias entre sí. El modelo de crecimiento kirchnerista tiene pies de barro, debido a que es electoralista y se basa en el crecimiento del consumo gracias a subsidios estatales. Es un modelo que gira en torno a un objetivo electoral de cortoplazo (ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2011), pero que una vez que desaparezcan tales subsidios por la imposibilidad de las finanzas públicas de seguir financiándolos o cuando se caigan en valores reales por culpa de la inflación, tal crecimiento del consumo y de la demanda desaparecerán. El crecimiento genuino a largo plazo de un país es aquel que se alcanza vía mayoresinversiones, superiores niveles de eficiencia y competitividad en todos los sectores de la economía. Ésa es la vía por la cual los países desarrollados se convirtieron en tales.
- ¿La actual economía argentina está “recalentada”? ¿Cuál es la causa de ese diagnóstico?
- Decir que una economía está recalentada significa que se encuentra trabajando muy próxima al máximo de su capacidad instalada. Si la...
tracking img