Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se mencionarán algunos aspectos tales como políticos, económicos y culturales que nos afecta nacional como internacionalmente. Se habla de situaciones reales que se viven en cada país y como estos afectan a terceros y como un problema puede afectar a la economía de un país y no solo a la economía si no a la sociedad en general y claro a la política.
Unfactor que afecta es la globalización ya que todo el mundo ahora está conectado y si surge un problema nos podemos dar cuenta como directa o indirectamente este nos afecta.

EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ AMENAZA A ESTADOS UNIDOS POR EXXON

Un conflicto entre países es un claro ejemplo de cómo dos países pueden sufrir pérdidas económicas solo por desacuerdos políticos. Un claro ejemplo es el queestados unidos y Venezuela enfrentan, ya que el presidente de Venezuela amenazó con suspender el suministro de petróleo a estados unidos si la empresa Exxon-Móvil no detiene la campaña legal que condujo a la congelación de millones de dólares en activos de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y el cual el presidente Hugo Chávez los calificó “Forajidos” de Exxon-Móvil.
Se puede observar hasta dondepueden llegar los países por sus conflictos, de cómo puede pensar un presidente en hacerle daño a otros países sin antes, tratar de solucionar las diferencias que tengan dialogando. En cambio solo ambos países salen perjudicados si no llegan a un acuerdo; sin embargo con la amenaza que el presidente Hugo Chávez dió a conocer es difícil cumplir tal acción sin poner en riesgo el país Venezolano sinsufrir enormes pérdidas económicas. Y esto conlleva a que muchas personas salgan perjudicadas, y que el país de Venezuela caiga en una crisis.
Por otro lado Exxon-Móvil sostiene que la compensación que le ha sido ofrecida por Venezuela, por la nacionalización de sus instalaciones en el país Venezolano son insuficiente. Y esto es un conflicto que nunca acabará si ambos países no se ponen de acuerdoen como solucionar sus problemas y que ambos países tienen mucho que perder y que perjudican a muchas personas que viven en sus respectivos países.
Con esto podemos observar como las decisiones equivocadas que tome un presidente o como un presidente que piense en hacerle daño a otra nación, tenga un cargo tan importante y que tenga esos pensamientos, es peligroso ya que el poder lleva a laspersonas a creer que son superiores y así dañar a terceros y también a otros países que no tienen nada que ver con el problema entre estos. Esto es una consecuencia de la globalización y no es que la globalización perjudique si no al contrario, se tomaran decisiones correctas y se manejan estos problemas adecuadamente sería una historia muy diferente. Esto podría afectar al comercio internacional yaque con el petróleo se hacen muchos productos y si Venezuela dejara de proveer este combustible nos afectaría a todos ya que Estados Unidos hace derivados de este producto y habría una escasez de productos, solo por mencionar un ejemplo y puede afectar a muchos países y a miles de personas.





¿Es posible leer los acuerdos econónomicos desde una perspectiva cultural?

Hoy en día conla integración de diversos mercados nacionales, lo que se intenta lograr son ventajas económicas para los países y sus industrias con la ampliación de sus mercados para aumentar la inversión nacional y extranjera, así como mayores posibilidades de incorporar nuevas tecnologías entre empresas y países.
Este tipo de acuerdos, como por ejemplo el MERCOSUR, elimina barreras proteccionistas y arancelesa los bienes y servicios que se producen en los países que tienen este acuerdo, privilegiándose estos económicamente más que histórico-cultural.
Uno de los problemas que como consecuencia deja, es la desigualdad entre los países que firman este tipo de acuerdos, notándose mas entre países desarrollados y países en vía de desarrollo como lo es el NAFTA (firmado por estados unidos, Canadá y...
tracking img