Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro Económico Mundial
Suiza es país anfitrión del Foro Económico Mundial (FEM), una organización internacional que reúne en su seno a destacados líderes políticos y del mundo de los negocios para auspiciar un foro de debate sobre políticas prometedoras para el desarrollo en el futuro.

Fundada en 1971 por el profesor de economía alemán Klaus Schwab, el FEM tiene su sede principal en Ginebra.El FEM es conocido sobre todo por sus mítines anuales celebrados a finales de enero en el centro turístico de Davos en los Grisones donde se entablan debates sobre problemas económicos y sociales que conciernen al mundo entero. En esas reuniones participan presidentes y primeros ministros de Estados, jefes de las mayores organizaciones económicas, representantes de organizaciones nogubernamentales, intelectuales y hasta personalidades del mundo del espectáculo.

El tema más importante en el orden del día del FEM es el aumento del nivel de vida a escala global. Entre los logros más recientes se destaca la adopción de un plan global para parar la difusión de la tuberculosis (2006) y un programa de los países del G-8 iniciado por el ex primer ministro británico Tony Blair en el 2005para paliar los efectos de la pobreza y del cambio climático.

Además del mitin anual en Davos, el FEM organiza cada año una serie de reuniones regionales. También realiza estudios sobre temas relacionados con la contribución de la economía mundial al desarrollo general.

No obstante, voces críticas consideran el FEM un foro para los ricos, donde líderes económicos y grandes empresarios ejercenpresión sobre los políticos para hacer valer sus propios intereses.

Mientras los líderes se reúnen en Davos, un gran número de fuerzas de seguridad es empleado para proteger a los congresistas y para impedir que los manifestantes altermundialistas se acerquen al lugar del mitin. Desde el año 2001 se celebra en Brasil en las mismas fechas el denominado Foro Social Mundial (FSM) que se comprendecomo alternativa al FEM.
http://www.swissworld.org/es/economia/contexto_internacional/foro_economico_mundial/
CEPAL
transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienesestudian la historia económica de la región en el último tiempo.
La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.
El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial.Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.
El método, llamado "histórico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de lasnaciones más desarrolladas.
En este método no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardío" de nuestros países tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término "heterogeneidad estructural", acuñado en los años setenta.
Los historiadores identifican cinco etapasen la obra de la CEPAL:
* Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones;
* Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización;
* Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
* Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante...
tracking img