Comercio exterior

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
SISTEMA ECONOMICO INTERNACIONAL: PROCESO DE FORMACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL
El mercado mundial se formo luego de un largo proceso; lo primeros antecedentes producidos en el Mar Mediterráneo durante la baja Edad Media. Génova, Venecia y Pisa ocuparon puestos relevantes en el comercio con Oriente. A fines del siglo XV, la formación de los imperios coloniales. Fue en la ciudad holandesa deÁmsterdam donde se consolido el centro de comercio mundial a principios del siglo XVII.
Mediados de ese siglo. Gran Bretaña desarrollo un amplio poderío marítimo y un activo comercio internacional. La Revolución Industrial allí gestada, junto con el dominio de los mares, hicieron de este país el líder mundial político y económico. Se paso del mercantilismo (teoría que plantea que la prosperidadeconómica de un país se logra con una balanza comercial positiva y con la acumulación de metales preciosos) al librecambismo.
El librecambismo posibilito un comercio sin trabas mercantiles ni arancelarias. Por otra parte, no existía los movimientos de los factores de producción como el capital y el trabajo.
El librecambismo se caracterizó por:
1 La división internacional del trabajo
2 El patrón oro:permitía a su vez en los mecanismos de pago internacionales y en los movimientos de capital, a la vez favorecía la expansión financiera británica.
3 Un comercio con pocas trabas (arancele bajos).
4 La libertad de las migraciones.
5 La libertad de los mares aprovechada por Gran Bretaña.
6 La reserva de los mercados coloniales.
La aplicación de todos estos mecanismos origino una integracióneconómica internacional muy poco firme, por las grandes diferencias de desarrollo y renta y por el ejercicio del poder de las potencias industriales europeas sobre los pueblos mas atrasados.
Después de la primera guerra mundial se inicio el capital, que debió enfrentar el socialismo. En este contexto, los países coloniales empezaron a platinarse los problemas de desequilibrio entre niveles dedesarrollo. Los intercambios entre los países se manejaron en bilateralismo (restricción en las cantidades de bienes de importación y exportación, el comercio de estado y el control de cambios).el problema del bilateralismo es que imprime fuerte rigidez a las relaciones comerciales.
Los países: la China, Los Estados Unidos, El Reino Unido y La Unión Soviética realizaron varias reuniones con elobjetivo de regular las relaciones internacionales, hasta que en 1944 se celebro una conferencia internacional monetaria y financiera en Bretton Woods (EE.UU). Allí se aprobó la creación de dos importantes organizaciones: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El objetivo de ambos organismos era reconstruir el sistema internacional deintercambios y pagos y facilitar recursos crediticios para lograrlo.
EL SISTEMA DE BRETTON WOODS
En 1944 en Bretton Woods, EE.UU, los representantes de 44 países se reunieron para reconstruir el sistema monetario y financiero internacional. En plena segunda guerra mundial se advirtió la necesidad de crear un sistema económico internacional. Un economista británico propuso que el nuevo sistema descansaraen cuatro pilares: una administración económica mundial, un mecanismo para financiación del desarrollo, una organización comercial internacional y un programa de ayuda: la tríada del FMI, el BM y el GATT corresponden a esta idea, mientras la ayuda a la reconstrucción se incremento a través del plan Marshall y de un préstamo bilateral de los EE.UU al Reino Unido. Mediante los acuerdos de BrettonWoods todos ellos fueron fundados.
Fondo monetario internacional
Su objetivo es mejorar el sistema internacional de pagos. Ofrece líneas crediticias a los gobiernos sujetas a compromisos en s política económica y fiscal.
Banco mundial (BM – BIRF)
Su objetivo es promover el comercio internacional y el desarrollo económico, por medio de préstamos y asistencia técnica.

ECONOMIA – MUNDO
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS