Comercio exterior

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
El comercio con el Resto del Mundo mantuvo un importante dinamismo
En particular el intercambio extrarregional también mostró un crecimiento significativo en 2007 con tasas similares a las globales (del 12,3% en las exportaciones y del 18,6% en las importaciones), aunque resultó menos dinámico que el comercio intrarregional en el caso de las exportaciones (19,2%). Estas variaciones implicaronuna reducción de 15.000 millones de dólares en el superávit comercial, revirtiéndose de esta forma la tendencia creciente que dicho saldo venía registrando en los últimos años.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, una característica generalizada entre los países de la región ha sido el mayor ritmo de crecimiento experimentado por las importaciones que por las exportacionesextrarregionales, siendo las excepciones Bolivia y Paraguay.

Gráfico 1 Crecimiento 2007 del comercio extrarregional
(% de variación respecto al año anterior)
Fuente: elaboración propia en base a información oficial de los países miembros05101520253035404550ArBoBrChEcMéPaPeUrExportacionesI

mportaciones
1 Para acceder a un mayor detalle de la información suministrada en este informe se sugiereconsultar: “ALADI. Comercio exterior global: enero-diciembre 2006-2007” (ALADI/SEC/di 2083.3).
2 Los nueve países incluidos en el informe son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Considerando los flujos de comercio por zona de destino/origen, se destaca el relativamente bajo dinamismo del intercambio con Estados Unidos, especialmente como destino delas exportaciones, y la muy fuerte expansión del comercio con China (ver parte a) del gráfico en portada).

Si bien el crecimiento de las exportaciones al Resto del Mundo ha sido significativo, su tasa de crecimiento refleja una clara desaceleración respecto a los ritmos alcanzados en los últimos tres años (en torno al 20%). La evolución por país muestra en general incrementos significativos,aunque se observan algunas excepciones: Ecuador (4%), México (7,9%) y Uruguay (5,1%) que presentan expansiones moderadas. Los restantes países registran tasas significativas de expansión que se ubican entre el 16,2% de Perú y el 27% de Bolivia (Gráfico 1). Considerando la incidencia de cada país en la expansión de las exportaciones extrarregionales, cabe señalar que Brasil y México dieron cuenta enconjunto de dos tercios del incremento de las ventas al resto del mundo.

Del análisis de los destinos por principales áreas geoeconómicas se destaca que las ventas a Estados Unidos experimentaron un escaso crecimiento (4,1%). No obstante, sigue siendo el principal mercado regional (53% de las ventas extrarregionales del período). Los demás destinos registraron tasas significativas superiores al14%, sobresaliendo la fuerte expansión de las ventas a China (45,8%), a la que contribuyeron destacadamente las exportaciones chilenas, brasileñas y argentinas (ver parte a) del gráfico en portada).

Considerando la contribución al incremento global, se destacaron las colocaciones en la Unión Europea, destino que con un aumento del 22,8% dio cuenta de la tercera parte del aumento de lasexportaciones extrarregionales. Cabe señalar, adicionalmente, que todos los países de la región registraron variaciones positivas, y en general significativas, hacia dicho destino.

En cuanto a las compras extrarregionales, se observaron tasas de crecimiento positivas en todos los casos. Salvo Ecuador (7,2%), los restantes países registraron tasas de expansión superiores al 11% en todos los casos yaun mayores al 20% en cinco de ellos (Gráfico 1). Cabe destacar por su contribución al aumento de las importaciones desde fuera de la región, los casos de México (11,1%) y Brasil (33,3%), que dieron cuenta del 38% y del 35%, respectivamente.

En cuanto al origen de las importaciones extrarregionales, cabe anotar el dinamismo de las compras desde China (33,5%), cuya participación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS