Comercio informal en cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Camargo- Cód. 1095061
Jenny Fernanda Muñoz- Cód. 1095894
Edgar Palacio- Cód. 1095
Juan Rodríguez Mejía- Cód. 1095208
Metodología de la investigación.
Luis Felipe Granada
Universidad de San Buenaventura Cali

TITULO DE INVESTAGION: Disminución de actividades de comercio informal en el centro de la ciudad de Cali entre calles 10 y 15 con carreras 5a y 9a que afectan la movilidadvehicular y peatonal.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En un taller de lluvia de ideas (anexo 1) se identificaron las variables que a juicio de los participantes formaban el problema La informalidad en la ciudad de Cali. Estas variables se afinaron en una matriz (anexo 2) encontrando 10 variables que finalmente formaban el problema realizado. En una matriz de Vester (anexo 3) se realizaron y priorizarondichas variables y posteriormente en un diagrama causa y efecto (anexo 4), se definieron las variables, el problema central y las variables con mayor motricidad y dependencia del problema (anexo 5). Donde las variables a estudiar son: El incremento de personas que realizan actividades a cuenta propia como forma de subsistencia y la dificultad en la movilidad de personas y vehículos en el centrode la ciudad de Cali debido a las actividades de comercio informal. Como trabajo de campo se realizaron encuestas (anexo 6) y se capturaron imágenes (anexo 7).
La precaria situación de desempleo sobre la cual se ha cimentado la ciudad de Cali durante los últimos años ha llevado a una gran parte de la población a valerse de actividades de comercio informal como forma de lograr unos mínimos nivelesde vida.
Agolpándose centímetro a centímetro del centro de la ciudad de Cali para disputarse al comprador ocasional. Se calcula que son alrededor de 6000 ventas informales que invaden el espacio público del centro de la ciudad generando así una problemática entorno a la movilidad de personas y vehículos que llegan a esta importante zona de la ciudad (Diario El País de Cali, 2009).
Por medio deun trabajo de campo realizado el día 3 de Marzo del 2011, se logró identificar las zonas de centro de la ciudad de Cali, en las cuales se concentran la mayoría de personas que realizan actividades de comercio informal que son: La carrera 5a hasta la carrera 9a entre calles 10 y 15.
Estas actividades de comercio informal ocupan los andenes, plazas y parques por donde transitan los peatones, aligual los vehículos no son ajenos a esta situación ya que las vías de acceso al centro por donde transitan los diferentes vehículos (busetas, carros particulares, motos, etc.), también son ocupadas por las personas que realizan estas actividades.
Si bien las personas que trabajan informalmente en el centro reconocen que a causa de ellos se ha dificultado la movilidad, consideran que es simplementeporque no se han tomado acciones por parte de las entidades municipales para hacerle frente a esta situación mediante, acciones de reubicación a lugares donde puedan realizar su labor de manera más organizada y que incentiven la creación de puestos de trabajo en la ciudad. Además por la reducción que ha habido en las calles 13 y 15 por ser el corredor troncal de MIO.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:¿Cómo disminuir las actividades de comercio informal en el centro de la ciudad de Cali entre las calles 10 y 15 con carreras 5a y 9a, para mejorar la movilidad de peatonal y vehicular?

OBJETIVO GENERAL
Disminuir las actividades de comercio informal en el centro de la ciudad de Cali entre calles 10 y 15 con carreras 5a y 9a que afectan la movilidad vehicular y peatonal.

OBJETIVO ESPECÍFICOSDiagnosticar la baja moral de las personas que laboran informalmente en las calles 10 y 15 con carreras 5a y 9a, frente al sector formal.
Diseñar estrategias y procedimientos de apoyo y motivación frente a la baja moral de las personas que se encuentran laborando informalmente en el centro de la ciudad de Cali.
Implementar centros de apoyo y control gratuitos con ayuda de las entidades...
tracking img