Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CARRERA:

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA:

COMERCIO INFORMAL… PRODUCTO DE LOS EXCESOS DE REGULACIONES Y TRÁMITES

CATEDRATICO:

LAE. ARMANDO DOMINGUEZ MELGAREJO
NOMBRE:
ALMENDRA HERNANDEZ BARCENAS

XALAPA, VER. A 03 DE DICIEMBRE DE 2011
Contenido
1. INTRODUCCION 2
2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA 5
3. HIPOTESIS 5
3.1. JUSTIFICACION 6
3.2. VIABILIDAD 6
4. OJETIVO GENERAL. 7
4.1 OBJERIVOS ESPECIFICOS. 7
LA ECONOMIA INFORMAL 8
5. MARCO TEORICO 9
5.1 Antecedentes teóricos 9
5.1.1. Sujetos que integran a la Economía Informal 9
5.1.2 Qué es la Economía informalidad 9
5.1.3 La economía informal en México 12
5.1.4 Causas de la informalidad 13
5.1.5. UnaFiscalización Inadecuada 14
6. CONCLUSIONES 15
6.1 BIBLIOGRAFIA 16
6.2. ANEXOS 17

1. INTRODUCCION
La economía informal no es un fenómeno nuevo, ha sido una constante en la economía mexicana, ha ganado vital importancia en los últimos años, debido sobre todo a las insuficiencias del actual modelo de desarrollo.
Para algunos la economía informal es un factor dañino ya que estimula a laevasión de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, a la corrupción e incluso a la delincuencia y para otros representa un medio de escape a la que han encontrado un medio de subsistencia ante la carencia de empleos en el sector formal de la economía, gran parte de la población económicamente activa (PEA) se encuentra inmersa en la informalidad, son muchas y variadaslas causas de la informalidad, pero en México se identifican principalmente las insuficiencias del actual modelo de desarrollo (aperturista y privatizador) y el exceso de trámites a realizar para abrir un negocio formal, de cualquier tamaño y de cualquier giro de actividad.
Aunque el comercio informal sigue siendo una opción para el desempleo, también es un recurso de evasión de obligacionesfiscales y empresariales, lo que debilita las finanzas publicas.
Comúnmente se piensa que el comercio informal está integrado por puestos ambulantes o semifijos. Sin embargo quienes se encuentran en la ilegalidad están en todos los sectores, desde el comercio hasta los servicios profesionales.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico incluye en el sector informal a la llamada economía ocultay actividades ilegales como producción nacional no registrada, industrialización y distribución de enervantes o estupefacientes; producción pirata y distribución de software, casetes y videos; usura, reventa de taquilla; intervenciones quirúrgicas desautorizadas; servicios profesionales no registrados, comercio y transporte de mercancía de contrabando entre otras.
Las actividades que conforman laeconomía informal son aquellas que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo, es decir actividades que no tienen intrínsecamente un contenido informal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente licitas, convenientes y deseables en un país, tiene que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo.
Lo que se pretende con este trabajo es hablar sobre una de lascausas que dan origen al comercio informal, que es el exceso de regulaciones y trámites para contar con una economía formal.
Lo que se busca es contar con nuevos modelos que sirvan de apoyo para aquel empresario sea pequeño o grande, pero que trabaje conforme lo establezca la ley, lo que llevara a contar con una empresa bien establecida.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El exceso deregulaciones y tramites largos, conllevan a una inadecuada fiscalización, esto una de las causas que originan al comercio informal, que no es más que un tipo de evasión fiscal, en la cual individuos prestan servicios, comercializan y compran productos, de los cuales no pagan o contribuyen al erario público de forma directa. Es decir evaden el pago de impuestos, no están legalmente establecidos.
El...
tracking img