EL PETRÓLEO Y EL DERECHO PETROLERO

Dada la relevancia e importancia que ha asumido el petróleo, tanto en su uso como combustible, como en la producción de diferentes y variados bienes de consumo,se ha magnificado su estudio en forma separada dentro de las ciencias que ensayan en los más recientes y modernos aspectos tecnológicos. En si, se ha ubicado el petróleo como uno de los elementosfundamentales en las estrategias económicas de todos los Estados, incluyén-dose como uno de los principales factores dominantes en las estrategias de seguridad na-cional.
No se puede negar, que hoy laindustria petrolera forma desde cualquier punto de vista un todo indivisible y físico, caracterizado por una inseparable identidad sustancial de propósitos y de objetivos, que van desde la perforacióndel pozo, hasta su uso por el con-sumidor final. En este sentido, la generalidad de los países, especialmente los productores, han ido conformando un cúmulo de normas jurídicas destinada a regular suextracción, manejo y comercialización, en lo que podemos denominar el Derecho Petrolero, como una especialidad del derecho público, que se ha ido separando del propio Derecho Minero, así como éstefue separándose, sin desvincularse del Derecho Administrativo.
El Derecho Petrolero, es en si, como indicamos, un amplio contenido normativo, que si-guiendo al tratadista italiano Ilardi y, con losparámetros que hemos establecidos en nues-tro estudio para elaborar definiciones propias, proponemos, a semejanza de la definición del Derecho Minero, la siguiente: “El Derecho Petrolero es el conjuntode normas de Derecho Público con carácter de especial, que regulan para el Estado, para los particulares y para el concierto internacional, la materia relativa a la exploración, explotación,transformación, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización de los hidrocarburos, así como la administración general de la industria petrolera, atendiendo al principio constitucional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El derecho petrolero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Petrolero/1493446.html

MLA

"El derecho petrolero" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Petrolero/1493446.html>.

MLA 7

"El derecho petrolero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Petrolero/1493446.html>.

CHICAGO

"El derecho petrolero." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Petrolero/1493446.html.