El derecho petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETRÓLEO Y EL DERECHO PETROLERO

Dada la relevancia e importancia que ha asumido el petróleo, tanto en su uso como combustible, como en la producción de diferentes y variados bienes de consumo, se ha magnificado su estudio en forma separada dentro de las ciencias que ensayan en los más recientes y modernos aspectos tecnológicos. En si, se ha ubicado el petróleo como uno de los elementosfundamentales en las estrategias económicas de todos los Estados, incluyén-dose como uno de los principales factores dominantes en las estrategias de seguridad na-cional.
No se puede negar, que hoy la industria petrolera forma desde cualquier punto de vista un todo indivisible y físico, caracterizado por una inseparable identidad sustancial de propósitos y de objetivos, que van desde laperforación del pozo, hasta su uso por el con-sumidor final. En este sentido, la generalidad de los países, especialmente los productores, han ido conformando un cúmulo de normas jurídicas destinada a regular su extracción, manejo y comercialización, en lo que podemos denominar el Derecho Petrolero, como una especialidad del derecho público, que se ha ido separando del propio Derecho Minero, así como éstefue separándose, sin desvincularse del Derecho Administrativo.
El Derecho Petrolero, es en si, como indicamos, un amplio contenido normativo, que si-guiendo al tratadista italiano Ilardi y, con los parámetros que hemos establecidos en nues-tro estudio para elaborar definiciones propias, proponemos, a semejanza de la definición del Derecho Minero, la siguiente: “El Derecho Petrolero es elconjunto de normas de Derecho Público con carácter de especial, que regulan para el Estado, para los particulares y para el concierto internacional, la materia relativa a la exploración, explotación, transformación, almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización de los hidrocarburos, así como la administración general de la industria petrolera, atendiendo al principioconstitucional (Art. 106 CN) de la defensa y conservación de los recursos naturales, cuya acción debe estar dirigida primordialmente al benefi-cio colectivo de los venezolanos.”
Como puede verse, esta definición es una disgregación que hemos hecho de la definición que hemos elaborado en materia del Derecho Minero, de cuya relación es imposible sepa-rarse. No obstante, no escapa a nuestro estudio, el hechode que en Venezuela, las materias y normas jurídicas minera y petrolera se han ido separando, estableciéndose normativas que son cada vez mas diferenciadas.
2.- CARACTERISTICAS DEL DERECHO PETROLERO

De manera general, el Derecho Petrolero participa de la autonomía y de los principios consagrados históricamente para el derecho minero, por lo que creemos inoficioso repetir su materia, sinembargo, algunos autores han considerado que, la existencia de elementos y circunstancias particulares que rodean su contenido, le dan personalidad propia, conside-rando algunos de dichos elementos, como factores o características especiales y diferencia-doras de las demás ramas del derecho. Así se consideran como características:
ES UN DERECHO ESPECIAL
Se separación del Derecho Minero, le hanido conformando un contenido propio y espe-cifico, que permite calificarlo como un derecho especial y autónomo.
REGULA INTERESES DEL ESTADO
E1 Derecho Petrolero tiene relación mantiene su relación con el Derecho Público, tanto privado como internacional, regulando las relaciones intereses generales del Estado por encima de los particulares y de los demás Estados.
ES UN DERECHO DE ALTOCONTENIDO MERCANTIL Y POLÍTICO
Su importancia económica y su grande y fundamental participación en el ingreso del Es-tado, lo convierten en norma fundamental para las relaciones estratégicas en el comercio RESUMEN DEL LIBRO “DERECHO Y ECONOMÍA DEL AMBIENTE Y DE LOS RRNN” ENRIQUE PRIETO SILVA internacional y en su manejo regulador del consumo interno. Hoy por hoy, desarrolla si-tuaciones normativas...
tracking img