Comercio Internacional En Venezuela

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
¿Considera usted que Venezuela se encuentra en condiciones, para enfrentar el comercio internacional más allá del petróleo, dado el estado actual del aparato productivo nacional?
En la actualidad Venezuela cuenta con un único rubro para sus exportaciones, se habla del Oro Negro muy conocido como el Petróleo y que gracias a que nuestro país cuenta con unas de las reservas más elevadas del mundode dicho producto, es que tenemos ingresos netos derivados del mismo, que de alguna manera se utilizan para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos que habitamos en este territorio.
Cabe destacar que también obtenemos otros ingresos derivados de los impuestos en general, entre otras actividades financieras, pero en el presente ensayo se tomara en cuenta las condiciones económicas de lascuales Venezuela respondería al mercado internacional para evidenciar si las acciones del gobierno están tomadas de la manera más acertada a la realidad.
Se debe mencionar que la dinámica de los actuales escenarios económicos mundiales, muestran signos significativos que tienen incidencia en la economía de muchos países, más ahora cuando ha aparecido una crisis económica mundial que ha tenidoefectos en muchos países que no estaban preparado para ello. A eso se suma, la actuación del gobierno que se ha empeñado a instituir no tan sólo a los venezolanos sino también a las grandes masas del mundo, lo que ha denominado Socialismo del Siglo XXI cuyas acciones y programas han incidido seriamente en el sector empresarial, afectando a muchas empresas que no estaban preparado para ello.
Segúnel participante Castejón O. que intervino en un foro abierto sobre el tema en la cátedra de comercio internacional del postgrado de Maestría en Administración de empresas a responsabilidad del Ingeniero-administrador Mora C. (2009): "El actual gobierno ha estado activando la política de Comercio Exterior, buscando alianzas, tratados integración que favorezcan al país, aunque desde luego se la dapreferencia a la parte política"
Y desde luego tiene un gran porcentaje de aceptabilidad dicha acotación puesto que la mayoría de las acciones (por no decir todas) del Ejecutivo nacional, trae consigo una visión política que ya explícitamente se conoce y que de alguna manera no ha traído buenas relaciones con algunos países del mundo.
Se puede mencionar que el comercio "justo" es en factornuevo para Venezuela en el comercio actual internacional de acuerdo a los estudios en el ámbito financiero. "El Comercio Justo ofrece un método sencillo y directo para mejorar la situación de los productores de los países en desarrollo" Puntualiza el Lic. Mora C. Al comprar, ofrecer y promover un producto de Comercio Justo, los consumidores y las empresas pueden desempeñar un papel importante paramejorar el balance global del poder y la riqueza, y todo ello con una sencilla transacción que hacemos a diario.
Las campañas de Comercio Justo dan la posibilidad al ciudadano de pedir a los políticos que adopten medidas en el ámbito internacional que garanticen un comercio mundial más justo y más preocupado por las personas, esto desde el punto de vista "lo que se debe hacer" mas no es lo que seasemeja a la realidad.
La política de comercio internacional de Venezuela tiene, por llamarlo de alguna manera, una misión en lograr el bienestar social general de todas aquellas personas que por un largo tiempo no fueron tomadas en cuenta y que ahora por medio de sus políticas estas se sientan incluidas, la creación de nuevas empresas mixtas en convenios con Brasil por ejemplo o empresaschinas, rusas que ya están en Venezuela.
Por otra parte el presidente Chávez, ha colocado todos sus esfuerzos en las buenas relaciones con los países vecinos de mayor importancia, Brasil, Colombia, Islas del Caribe, por medio de los acuerdos comerciales y tratados internacionales, la empresa Petrocaribe fue una iniciativa del presidente Chávez para incluir a los países del Caribe.
La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional De Venezuela
  • importancia del comercio internacional en venezuela
  • Venezuela y sus tratados internacionales de comercio
  • Comercio internacional en venezuela
  • Comercio Internacional Colombia Venezuela
  • comercio internacional en venezuela
  • Patron de comercio internacional de venezuela
  • Venezuela y su comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS