Comercio minorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO MINORISTA
ELEMENTOS ESENCIALES Y ASPECTOS ESTRATÉGICOS
El comercio minorista moderno es fuertemente competitivo e innovador, está integrado por una variedad siempre creciente de empresas y rodeado por un entorno de gran variabilidad.
DEFINICIÓN DEL COMERCIO MINORISTA:
El comercio minorista consiste en las actividades necesarias para vender bienes y servicios a los consumidoresfinales para su consumo privado, el origen de la compra en la venta minorista es siempre la satisfacción personal o familiar que produce el consumo final del artículo comprado.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPETENCIA EN EL COMERCIO MINORISTA:
Para comprender es necesario saber qué les interesa, se dedican a los negocios a para ganar dinero y tienden a lograrlo administrando sus empresas de mododistinto que a los proveedores. También se inclinan a vigilar estrechamente que otros empresarios ciertos indicadores de rendimiento, respecto a los objetivos de márgenes y rotación de existencias, la variedad de surtido, factores de localización y servicios al cliente.
LOS OBJETIVOS RESPECTO A LOS MÁRGENES Y LA ROTACIÓN DE EXISTENCIAS:
La diferencia entre los sistemas minoristas antiguos y modernosse entiende mejor cuando se comparan entidades caracterizadas por los amplios márgenes, baja rotación y numerosos servicios personales caracterizados por bajo margen y alta rotación y mínimos servicios.
La atención se ha centrado en el revolucionario volumen, capaces de combinar bajos márgenes de ganancias con alta rotación de existencias y un excelente servicio personal, estos minoristas lograngenerar un alto margen de beneficios sobre el capital invertido en sus empresas por medio de las mejoras continuas en la gestión de sus activos.
La elección de la orientación a seguir bajos márgenes / alta rotación de existencias o altos márgenes / baja rotación de existencias depende de la percepción de los gestores sobre cual ofrece posibilidades de lograr sus objetivos económicos.
1.-Margen bruto de beneficio sobre inversión de inventario GMROI: Permite al minorista evaluar el inventario según el rendimiento de la inversión que produce.
2.- Margen bruto por empleado a tiempo completo GMROL: A medida que aumentan las ventas por metro cuadrado, no todos los costes fijos aumentan en proporción con ellas.
3.- Margen bruto por metro cuadrado GMROS: Permite medir elgrado en que los minoristas aprovechan su activo más preciado (espacio de suelo).
VARIEDAD Y SURTIDO
Consiste en las clases de artículos que conforman la oferta de productos, surtido se refiere a la profundidad de marcas o modelos que se ofrecen dentro de cada categoría de productos.
LOCALIZACIÓN Y CONVENIENCIA
Los productos se clasifican de acuerdo con los patrones de compra de losconsumidores, artículos de conveniencia, de compra o de especialidad.
La conducta de búsqueda de artículos varia tanto entre los segmentos en que se dividen estos como entre las categorías de productos.
SERVICIO AL CLIENTE
Considerando servicios como el vendedor en las tiendas, cuando los minoristas eliminan al vendedor amable que ayuda a los compradores a comparar los productos y les beneficia con susconsejos autorizados, proceso de localizar, comprar y seleccionar queda a cargo del consumidor, para los proveedores, el cambio desde el vendedor en la tienda al autoservicio constituye una razón importante para pasar a un estrategia de EMPUJE a una de TIRON (PUSH Y PULL).

ASPECTOS ESTRATÉGICOS DEL COMERCIO MINORISTA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Desde la perspectiva del diseño y la dirección de loscanales de marketing, los vendedores que intentan vender sus productos a los consumidores finales, deben comprender los principales temas estratégicos que ocupan a los mayoristas. Tomando a los Estados Unidos como ejemplo se expondrán las siguientes estrategias, señalando también las lecciones que deben aprender los proveedores si desean mantener buenas relaciones con los minoristas.
El Predominio...
tracking img