Comex

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIDAD 5 PROPIEDADES DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
5.1 PROPIEDADES
1- Monetización: es la propiedad deseada por los inversionistas. Es la transformación o conversión de los activos financieros en dinero.
2- Divisibilidad: se relaciona al tamaño mínimo al cual un activo financiero puede ser liquidado y cambiado a dinero.
3- Reversibilidad: se refiere al costo de invertir en un activo financiero yluego volverlo a convertir en efectivo. Se lo conoce también como costo de respuesta o de viaje redondo.
4- Flujo y retorno de efectivo: el rendimiento que obtendrá el inversionista depende de las distribuciones que el activo financiero pagará a sus poseedores:
En el caso de bonos: Intereses
En el caso de acciones: Dividendos
En una economía inflacionaria se deberá considerar el rendimientonominal y rendimiento real esperado. El rendimiento nominal es aquel que no toma en cuenta los efectos inflacionarios en los rendimientos esperados, mientras que un rendimiento real es aquel que descuenta los efectos de inflación para estimar el verdadero rendimiento del activo financiero.
r= (i – q) / (1 + q)
r= (0.17 - 0.09) / (1 + 0.09)
r= 7.34 % anual
Siendo “r” la rentabilidad real, “q”la tasa de inflación, “i” la rentabilidad nominal.
5- Periodo de vencimiento: se refiere a la fecha a la cual esta programado hacer el ultimo pago o a la que se ha convenido pedir la liquidación del activo financiero.
El vencimiento es una característica importante de los bonos.
6- Convertibilidad: es la propiedad de ciertos activos financieros de convertirse en otros activos financieros. Asilos bonos convertibles pueden ser transformados en acciones comunes y las acciones preferentes en acciones comunes.
El objetivo financiero de esta propiedad es la de apostar a un mayor rendimiento pasando de rentas fijas a variables.
7- Divisas: los activos financieros nominados en alguna divisa deben considerar las fluctuaciones de tipo de cambio.
Ante esta situación el inversionista debeconsiderar que las tasas de cambios flotan libremente por lo tanto repercutirán en la cuantía del efectivo equivalente que reciba como beneficio de la inversión.
8- Liquidez: implica considerar que tan dispuestos estén los inversionistas a desprenderse o no de un activo financiero y que puedan hacerlo. Así por ejemplo los depósitos bancarios son perfectamente líquidos mientras que un fondo depensión privada puede ser visto como sin liquidez debido a que pueden convertirse en efectivo solo al momento de la jubilación.
9- Proyección rendimientos de riesgos: el valor de un activo financiero depende del flujo de efectivo esperado y de la comparación usada para descontar este flujo de efectivo. Por lo tanto existe cierto riesgo en la realización de los rendimientos esperados cuando estosdependen de los resultados: Acciones.
Pero si el flujo de efectivo futuro es contractual (bonos) la fuente de riesgo es la confiabilidad del deudor con respecto al cumplimiento de la obligación
10- Complejidad: se refiere a que algunos activos son combinaciones de dos o mas activos más simples: bonos convertibles, bonos canjeables, bonos de amortización anticipada, etc.
5.2 MADUREZ DE LA OBLIGACIONLa madurez hace referencia a que tan reciente o previamente hayan sido emitidos los activos financieros.
Así aquellos recientemente emitidos (obligaciones nuevas) se negocian en un Mercado Primario, mientras la obligaciones previamente emitidas (obligaciones más antiguas) se negocian en un Mercado Secundario.

UNIDAD 6 MERCADOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y DE HIPOTECAS
6.1 PROCESO TRADICIONALPARA LA EMISION DE NUEVOS VALORES
* Adecuación de los términos y sincronización de la oferta y demanda
* Distribución de la emisión al público que se concreta con la compra de los valores.
En la emisión de nuevos valores es importante diseñar una estructura de valores que sea la más aceptable para los inversionistas y que refleje las condiciones en termino de plazo, tasas, prontitud, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comex
  • Comex
  • Comex
  • Comex
  • comex
  • comex
  • Comex
  • Comex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS