comida tipica

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Platillos tradicionales
Los platillos tradicionales reúnen costumbres de una región. Esto surge por muchas situaciones; ya sean históricas, por la zona climática o por zona geográfica. Es por esto que los platillos junto con otras cosas crean la identidad de un país.
En Costa Rica una de las causas que crearon lo que hoy conocemos como comida típica es por el producto del mestizaje que nuncatermina, la herencia de nuestros antepasados indígenas, españoles y africanos. Un ejemplo de mestizaje es la empanada de chiverre, pues mezcla el trigo español, con el chiverre de origen indígena, y la caña de azúcar de África y Medio Oriente. Otro caso sería el tamal indígena con carne de cerdo europeo y arroz asiático.
Algunos productos autóctonos son:
Maíz, frijoles, papa, yuca, ayote, tomate,aguacate, pejibaye, palmito, chile picante, achiote, maní, vainilla, cacao, guayaba, jocotes, miel de abeja, peces, camarones, moluscos, entre otros.
Otros productos que trajeron los españoles son:  
Arroz, trigo, café, caña de azúcar, res, cerdo, gallina, leche, huevos, banano, plátano, naranja, limón, cebolla, ajo, culantro, apio, menta, hierbabuena, jengibre, canela, clavo de olor, cerveza,pavo, piña, entre otros,
Los principales aportes de la comida indígena son los tamales, las tortillas, el maíz, los frijoles, las papas, las yucas, los ayotes, y otros tipos de tubérculo. Cuando llegaron los españoles, los indígenas nunca habían visto una vaca o un caballo. El ganado vacuno, las gallinas y el trigo fueron introducidos por los conquistadores.
Por lo que, los indígenas se habituaron acriar gallinas, comer huevos, criar ganado y consumir leche, natilla y mantequilla de origen español. Los españoles se acostumbraron a comer bizcochos de maíz, tortillas y tamales. Empezaron a producir carne de vaca, grasa de Res, cacao y caña de azúcar para exportar durante el Período Colonial. En esta época se empezó la producción de cacao en Costa Rica, que fue traído por los españoles.

Unproducto súper importante para Costa Rica es el Café. Las semillas de café fueron sembradas en la Provincia Costa Rica a finales del siglo XVIII.En esa época nuestro país tenía una agricultura de subsistencia. La historia costarricense cambió cuando el gobernador Tomás de Acosta empezó a arraigarse en nuestro suelo el cultivo del café.
Varios factores favorecieron el establecimiento del “Grano deOro”.  Los lugares alrededor de los cuales se hicieron las primeras plantaciones, se caracterizaban por suelos de origen volcánico, sumamente fértiles; una temporada lluviosa y otra seca, temperaturas relativamente uniformes y favorables a lo largo de todo el año para el desarrollo de la planta. Los Jefes de Estado don Juan Mora Fernández y don Braulio Carrillo apoyaron la actividad cafetalera y vieronen el café el producto que generaría un movimiento económico para beneficiar nuestra economía, y así fue. El café dio origen a la Oligarquía costarricense.

Es importante recalcar que la comida tradicional varia dentro del territorio nacional, es decir; en el Valle Central se come diferente a como se come en Guanacaste o Limón.
Guanacaste
Las comidas tradicionales de la provincia de Guanacasteson a base de maíz las cuales son ricas y las más buscadas por todo el país y también por los extranjeros que visitan nuestra provincia  entre las más comunes tenemos, arroz de maíz, rosquillas, tanelas, atol morado y entre las bebidas tenemos pinol, chicha, pozol entre otros.  
Podemos indicar que las comidas es una de las partes más representativas en la zona, es toda una tradición desde que seconoce a través de la historia del sabanero la cual se ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a la actualidad.   
Valle Central
Los ingredientes más habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con diversos platos de verduras y carne.
Algunos ejemplos de platos típicos son: Casado, Gallo pinto, Arroz con pollo, Arroz con mariscos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida tipica
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comida tipica
  • Comidas tipicas
  • Comidas típicas
  • comida tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS