Comienzo de la insurrecion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 18 de Octubre de 1945 ¿Fin de una etapa o corte del desarrollo de un Proceso Histórico?
El 18 de octubre de 1945 comenzó una insurrección cívico-militar liderada por Rómulo Betancourt y MarcosPérez Jiménez que llevaría a deponer al poder al general Isaías Medina Angarita. Los miembros de Acción Democrática lo bautizaron como "Revolución", pero fue en realidad un golpe de Estadocívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.
Este día se produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con lallegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.
Isaías Medina fue la víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó,democratizó y modernizó. Ningún otro presidente venezolano ha podido repetir desde entonces las palabras que tradicionalmente dirigía Isaías Medina Angarita al Congreso, año tras año «...que por su causano había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo...»

El 18de Octubre de 1945 ¿Fin de una etapa o corte del desarrollo de un Proceso Histórico?
El 18 de octubre de 1945 se rompió con un proceso histórico que enrumbaba, para entonces a nuestra nación, por unsendero pacifico de cambios positivos que sin duda, nos llevarían a alcanzar metas de claras certidumbres.
Para la época, el presidente era el general Isaías Medina Angarita, electo por el CongresoNacional según la modalidad de elección en segundo grado que existía entonces. Debido a una serie de circunstancias e intrigas, un grupo de militares de rango medio en conchupancia con el reciénnacido partido Acción Democrática le asestó un vulgar golpe de estado, al cual, llamaron sus protagonistas rumbosamente “la revolución de octubre” que rompió de manera violenta el hilo constitucional....
tracking img