Cominicacion Segun David Berlo

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Septiembre, 2011
El Juicio Ordinario
A la hora de establecer el criterio general para la determinación del ámbito objetivo del juicio ordinario, la LEC se mueve entre dos criterios: el de la cuantía y el de la materia, aunque se privilegia de manera clara el criterio de la materia sobre el genérico de la cuantía, pues dice el art. 248.3 que las normas de determinación de la cuantía sólo seaplicarán en defecto de norma por razón de la materia, Y, complementando dicho precepto, el art. 249 establece la relación de todas aquellas pretensiones que se deciden en el juicio ordinario cualquiera que sea su cuantía.
Por tanto, se ventilan por el juicio ordinario todas las demandas relativas a las materias contenidas en el art. 249.1 LEC, a las demandas para las que la ley prevea expresamenteeste procedimiento tengan la cuantía que tengan, y finalmente, las demandas cuya cuantía supere los 3.000 € (según la nueva redacción dada al art. 249.2 L.E.C. por el R.D. 1417/2001, de 17 de diciembre), sean de interés económico incalculable o de imposible cálculo con las reglas legales de los arts. 251 y ss. LEC.
Concretando, a través del juicio ordinario se tramitan, en todo caso, lassiguientes pretensiones:
Tutela de los derechos honoríficos de la persona.

Las únicas especialidades propias de este procedimiento son: que no cabe ejecución provisional de las sentencias que no sean firmes, y, que el Ministerio Fiscal deberá ser parte en estos procedimientos, en todo caso.

Tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

En estos procesos será siempre parte elMinisterio Fiscal y su tramitación tendrá carácter preferente. Se deberá tener en cuenta, no obstante las disposiciones de la L.O. 1/1982.
Tutela del acuerdo societario.

El ámbito de este procedimiento será la impugnación de acuerdos de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, e igualmente los de las sociedades cooperativas.
La competencia territorial de este procedimiento seatribuye al Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio social (art. 52.1.10 LEC).
Tratándose de la impugnación de acuerdos de sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, las pretensiones ejercitables pueden ser: 1) la nulidad de los acuerdos ilegales; 2) la pretensión de anulabilidad de acuerdos por ser contrarios a los estatutos; 3) la anulabilidad de acuerdos lesivos paralos intereses de la sociedad en beneficio de accionistas o de terceros; 4) la nulidad o anulabilidad de los acuerdos del Consejo de Administración en los mismos casos.
La acción de nulidad debe ejercitarse en el plazo de 1 año, mientras que la de anulabilidad debe ejercitarse en el plazo de 40 días desde la fecha en que se adoptó el acuerdo, y si ha de ser inscrito, desde su publicación en elBORME.
Legitimados activamente, cuando la acción sea de nulidad, lo están todos los accionistas, los administradores y cualquier tercero con interés legítimo. Si la acción es de anulabilidad, están legitimados activamente, todos los accionistas que asistieron a la Junta, los ausentes, los administradores y los que hubieren sido ilegalmente privados del voto.
La legitimación pasiva corresponde a lasociedad representada por sus administradores.
En materia de impugnación de acuerdos de sociedades cooperativas, las peculiaridades procesales aparecen en la Ley 27/1999 de Cooperativas.
Para impugnar los acuerdos nulos de la Asamblea están legitimados cualquier socio, los miembros del Consejo Rector, los interventores, el comité de recursos y los terceros con interés legítimo. Si la impugnaciónes de acuerdos anulables de la Asamblea, estarán legitimados los socios asistentes a la misma, los ilegítimamente privados del derecho de voto y los ausentes.
Para impugnar los acuerdos nulos del Consejo Rector están legitimados todos los socios, incluso aquellos que se hubiesen abstenido. Si la impugnación es de acuerdos anulables del Consejo Rector, estarán legitimados los asistentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • david berlo
  • David berlo
  • David Berlo
  • David k. berlo
  • aporte de la comunicacion de david berlo
  • David K. De Berlo
  • David Berlo, Shannon Y Weber,
  • El Proceso de la Comunicación, David Berlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS