Comisariado ejidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Planteamiento del problema:

El comisariado ejidal es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, de su representación y de la gestión administrativa del ejido. Esta integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, así como por sus respectivos suplentes. La duración del período de los representantes del comisariado ejidal es de tres años, aligual que para los suplentes de estos.

El artículo 39 de la Ley Agraria en su párrafo II menciona: ...si al término del periodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios eran automáticamente sustituidos por los suplentes. El Consejo de Vigilancia deberá convocar a elecciones a un plazo no mayor a sesenta días contados a partirde la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

Por lo anterior mencionado, se entiende que los representantes propietarios terminan su periodo para el que fueron electos y aun no celebradas las elecciones, los suplentes entran a realizar temporalmente actos del comisariado ejidal dentro de los 60 días en los cuales se realizan las elecciones para los nuevosrepresentantes del Comisariado Ejidal.

Cuando los integrantes del comisariado Ejidal han terminado el periodo para el que fueron electos que es de tres años y no se han celebrado las elecciones, los suplentes no siempre sustituyen automáticamente a los propietarios en la representación ejidal. Y es aquí donde se origina el problema, debido a que no existe la exacta claridad en el Art. 39 de nuestra LeyAgraria, sobre la suplencia de los nuevos integrantes, ya que en la práctica no se cumple con lo especificado en ese precepto legal, pues los propietarios al terminar su periodo de funciones no entregan el mandato a los suplentes, o simplemente no les entregan el sello del ejido, ni la carpeta básica del mismo. Es así que surge la problemática pues lo suplentes por los siguientes 60 días en losque estarán a cargo del comisariado ejidal no tienen manera de acreditar ante una institución pública o instancia legal, que ahora ellos son los representantes propietarios del ejido; puesto que no existe acta de asamblea que así lo determine ya que esta es la autoridad máxima dentro del ejido, de la misma manera tampoco cuentan con las credenciales de identificación que expide el Registro AgrarioNacional, que les acredite el carácter de propietarios.





Problemática:

¿La normatividad agraria soluciona el problema de la sustitución del comisariado ejidal, cuando se presenta el hecho de que los miembros propietarios del comisariado ejidal no entregan el mandato a los suplentes?


Hipótesis:

La Normatividad Agraria NO soluciona el problema de la sustitución del comisariadoejidal, cuando se presenta el hecho de que los miembros propietarios del comisariado ejidal no entregan el mandato a los suplentes.

Objetivo general:

Comprobar que la Normatividad Agraria, no resuelve de manera automática y clara el problema de la sustitución de los integrantes del comisariado ejidal.

Objetivos particulares:

• Demostrar que la sustitución automática de los miembrosdel comisariado es ineficiente.
• Demostrar que solo bajo denuncia, la procuraduría agraria podrá resolver el problema de la sustitución ya mencionada























CAPITULO I
NORMATIVIDAD AGRARIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Para poder hablar de la normatividad agraria, primeramente debemos citar a la máxima de nuestras leyes, laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En nuestra constitución están plasmadas muchas de las ideas que motivaron la Revolución Mexicana, destacando un marcado contenido social y de fortalecimiento del Estado.
La Constitución Mexicana vigente está conformada por dos partes: la dogmática y la orgánica.
En la primera, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen...
tracking img