Elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO V DE LAS ELECCIONES
SECCIÓN 1.a
Del nombramiento de electores
Artículo 17. Cada cuatro años, en el año en que los electores de cantón deban hacer elecciones ordinarias de Presidente de la República, senadores y representantes, se nombrarán en
113114
cada distrito parroquial tantos electores de cantón, cuantos correspondan aldistrito en razón de uno por cada mil almas de su población; pero en cualquier distrito cuya población no alcance a mil almas, se nombrará sin embargo un elector.
Artículo 18. El nombramiento de los electores que correspondan a cada distrito parroquial, se hará a pluralidad relativa de votos de los sufragantes parroquiales del distrito, que concurran a dar su voto para dichonombramiento; y cada sufragante votará por un número de individuos doble del de los electores que correspondan al distrito.
Artículo 19. Son sufragantes parroquiales de cada distrito, los vecinos del mismo distrito que se hallen en ejercicio de los derechos de ciudadano.
Artículo 20. En cada distrito se recibirán y escribirán en un registro los votos de los sufragantesparroquiales, por la autoridad y con las formalidades que prescriba la ley.
Artículo 21. La autoridad a quien corresponda recibir los votos procederá a ello, llegado que sea el tiempo señalado por la ley, sin aguardar orden alguna para verificarlo; y convocando al efecto a los sufragantes parroquiales con ocho días de anticipación.
Artículo 22. La ley determinará el tiempo en que, ytérmino dentro del cual deban hacerse estos nombramientos; la autoridad que deba hacer el escrutinio y regulación de los votos, y todo lo demás que convenga para arreglar dichos nombramientos.
SECCIÓN 2.a
De los electores de cantón
Artículo 23. Para poder ser elector de cantón se requiere: 1.o Ser granadino en ejercicio de los derechos de ciudadano: 2.oHaber cumplido veinticinco años de edad: 3.o Saber leer y escribir: 4.o Ser vecino del cantón en que se le nombra. Artículo 24. No pueden ser electores el Presidente y Vicepresidente de la República, los
Secretarios de Estado, ni los Gobernadores de las provincias. Artículo 25. Cuando un mismo individuo sea nombrado en dos o más distritos, para ser
elector al mismo tiempo,preferirá el nombramiento del distrito en que mayor número de votos haya tenido.
Artículo 26. El cargo de elector durará por cuatro años; y las vacantes que resulten o faltas temporales que ocurran se llenarán con los que más votos hayan tenido en el respectivo distrito parroquial, después de los nombrados.
SECCIÓN 3.a
De las elecciones de cantónArtículo 27. Los electores nombrados en los distritos parroquiales de cada cantón, compondrán la asamblea electoral del cantón.
Artículo 28. Son funciones de las asambleas electorales de cantón:
1.a Sufragar en ellas cada elector para las elecciones de Presidente o Vicepresidente de la República, y para las de Senadores y Representantes tanto principales como suplentes quedeban nombrarse en la provincia:
2.a Hacer la elección de diputados a la Cámara provincial, tanto principales como suplentes que correspondan al cantón, y las demás elecciones que les prescriba la ley.
Artículo 29. Llegado el tiempo señalado por la ley para la reunión de las asambleas, si no hubieren concurrido todos los electores de cantón, la autoridad competenteapremiará a los remisos o morosos a que concurran; pero llegado el término prefijado para sufragar por Presidente o Vicepresidente de la República, Senadores y Representantes, se hará la votación por los electores concurrentes en cualquier número que sean.
Artículo 30 La ley fijará el quórum que se requiera en estas asambleas, para que puedan hacer la elección de diputados a la Cámara...
tracking img