Comisiones agrarias mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIONES AGRARIAS MIXTAS.
La base constitucional para la creación de las Comisiones Agrarias Mixtas, se encuentra consignada en el inciso c) de la fracción XI del artículo 27 constitucional queexpresamente dispone:
XI. Para los efectos de las disposiciones contenidas en este artículo y de las leyes reglamentarias que se expidan, se crean:
c. Una comisión mixta compuesta de representantesiguales de la Federación, de los gobiernos locales, y de un representante de los campesinos, cuya designación se hará en los términos que prevenga la ley reglamentaria respectiva, que funcionará encada Estado y en el Distrito Federal, con las atribuciones que las mismas leyes orgánicas y reglamentarias determinen.
Así, mismo estas comisiones son señaladas como autoridades en la fracción VI delartículo 2° de la Ley Federal de la Reforma Agraria; funcionan en todas las entidades locales y en el Departamento del Distrito Federal, y se encuentran integradas por 5 miembros designados de lasiguiente forma: 3 vocales, el primero nombrado y removido por el Secretario de la Reforma Agraria; el segundo por el Ejecutivo local, quien también nombrara al secretario de la Comisión, y el tercero,representante de los ejidatarios y comuneros, es designado y substituido por el Presidente de la República, de una terna que le presenta la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de laentidad a la que corresponda la Comisión de que se trate. El presidente de la Comisión Agraria Mixta será el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria que resida en la capital del estado de que setrate, o en el Distrito Federal.
Los requisitos para integrar la Comisión Agraria Mixta son, en el caso del Presidente, Secretario, y primero y segundo vocales, ser de reconocida honorabilidad,titulados en una profesión relacionada con las cuestiones agrarias, y contar con experiencia suficiente a juicio del presidente de la República; no poseer predios rústicos cuya extensión exceda de la...
tracking img