Comité De Derechos Humanos Observación General N 24 , 4 Noviembre 1994

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Comité de derechos humanos Observación general N 24 , 4 Noviembre 1994Comité de derechos humanos: Observación general N 24 , 4 Noviembre 1994.
En las Naciones Unidas abrió un debate sobre el alcance de las reservas a los tratados internacionales de derechos humanos. Existen, al respecto, dos posiciones enfrentadas:
* Quienes opinan que los Estados partes de esos instrumentos puedenformular reservas de una manera amplia en todos los tratados por igual de acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
* Los que sostienen que el derecho internacional de los derechos humanos tiene principios propios que lo diferencian de otras ramas del derecho. Su objeto es diferente, como lo son su naturaleza, sus sujetos, su estructura, su fin y sus normas de interpretacióny que, por lo tanto, la capacidad de los Estados para formular reservas es mucho más limitada y que corresponde a los organismos de control creados por los tratados de derechos humanos decidir sobre la validez de las reservas interpuestas por los Estados Partes.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, aprobada el 23 de mayo de 1969 y complementada en 1978 y 1986, es elinstrumento que rige a los tratados de una manera general y, por lo tanto, incluye a los tratados de derechos humanos, pero no constituye la única norma aplicable en los mismos .
La Convención ha tenido presente expresamente a los derechos humanos, al recordar en su introducción, entre los principios de derecho internacional que deben tenerse presente, el respeto universal a los derechos humanos y alas libertades fundamentales de todos y la necesaria “efectividad de tales derechos y libertades”. Está recogido en la Carta de las Naciones Unidas, votada en San Francisco en 1945, de desarrollar y estimular el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales .
Se entiende por “tratado” un acuerdo celebrado entre dos o más sujetos de derecho internacional y regido por estederecho, cualquiera sea su denominación: pacto, tratado, convenio, convención, carta, protocolo, estatuto, acta y otras. Los tratados constituyen la fuente fundamental del derecho internacional, son hechos por escrito y pueden constar de un instrumento único o de varios. En relación a los derechos humanos, los tratados se adoptan con carácter multilateral en el ámbito de una organizacióninternacional: Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Consejo de Europa, Organización de la Unidad Africana y otros organismos regionales o específicos.
El consentimiento de un Estado para obligarse con el tratado puede manifestarse mediante la firma de, la aprobación, la ratificación, la adhesión y el canje de instrumentos o el depósito o en cualquier otra forma que se hubiese convenido. LaConvención de Viena legisla sobre las formas de manifestación del consentimiento y, en lo particular, se refiere al consentimiento o a la adhesión para obligarse por un tratado manifestado mediante la ratificación, la aceptación o la aprobación, según sea lo que el tratado exige, lo que concierne directamente a los tratados de derechos humanos que se encuadran en el ámbito de una organizacióninternacional.
Pongamos como ejemplo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En su texto se declaró que el Pacto estaba abierto a la firma de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas o miembros de algún organismo especializado, así como de todo Estado Parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y de cualquier otro Estado invitado por la Asamblea General de lasNaciones Unidas a ser parte en el Pacto. La posible participación en el Pacto se estableció, pues, con los límites más amplios posibles (artículo 48 párrafo 1). Pero además de la firma se exige la obligatoriedad de la ratificación y que los instrumentos que consignen la misma deben depositarse en poder del Secretario General de las Naciones Unida, quien pasó a ser así el depositario del tratado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinterpretación De Derechos Observación General 28 Comité De Derechos Humanos
  • Comite De Los Derechos Humanos
  • Comité de Derechos Humanos
  • Comité Panameño por los derechos Humanos
  • 4 generaciones de los derechos humanos
  • 4 Generación De Derechos Humanos
  • articulo 4 derechos humanos
  • Terminos generales de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS