Comnicacion

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Comunicación

Rangel (1997), lo conceptualizó como: “El término comunicación puede ser definido como un “proceso” (de fases de un fenómeno) por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado.” Esta definición tiene la virtud de ser lo suficientemente extensa para abarcar aquellas situaciones educativas a la que todo docente se enfrenta diariamente.La comunicación como un proceso ha sido estudiada por muchos investigadores quienes han determinado que el origen de la misma es latino, deriva del adjetivo communin, que significa algo que es poseído solidariamente por varias personas. Para Fermoso (1997), comento que: “El significado de la palabra comunicación es considerado como el medio de participación conjunta de dos o más hombres encontenidos desarrolladores de la personalidad, de cada uno de los intervinientes en la acción común.” Esto significa que, a través de la comunicación están involucrados dos o más personas.
Tal como lo señaló Robbins (1997): “Es la transmisión de significado de una persona a otra, ha de incluir transferencia y comprensión de las ideas”. De allí, que la comunicación une a las personas para compartirsentimientos y conocimientos, asociados con el comportamiento y las relaciones entre los individuos. Esta manera de relacionarse con otras personas, se hace a través de datos, ideas, pensamientos y valores.
La comunicación es la transmisión de ideas, información, emociones, hábitos, usos de símbolos, palabras, imágenes, figuras, entre otros.

Tipos de Comunicación

La interrelaciónpersonal puede ser catalogada de acuerdo a su tipología en:

* Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, ésta comunicación utiliza la escritura como medio (Comunicados, memoranda, etc.. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas.
* Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, apesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. (Reunión alrededor del botellón de agua, encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.
* Vertical: Es aquella comunicación que se genera en las áreas directivas de la empresa y desciende utilizando los canales oficiales. En una comunicación corporativa óptima, debería existir la comunicación verticalascendente.
* Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.
* Rumores: Es la comunicación informal que recorre la institución sin respetar canales y a la velocidad de la luz. Se le llama también bolas o "radio bemba".

Toma de Decisiones

Lapalabra decidir proviene del latín y significa “cortar”. Cuando se toma una decisión, primeramente se considera alguna cuestión que causa incertidumbre, debate o disputa y luego se elige o se elabora un juicio que da como resultado una conclusión más o menos definitiva que explique la deliberación sobre el asunto.

Harold Koontz y Heinz Weihrich (1999), lo definen como: “La selección de uncurso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación” (p. 131).
Según Ricciardi (2008), lo conceptualiza como: “La acción de seleccionar, bajo ciertos criterios, entre dos o más alternativas para dar solución a un problema. El proceso de toma de decisiones constituye un elemento central dentro de la planificación” (p. 209).
Deacuerdo las definiciones de estos autores, la toma de decisiones es la consideración y lección consciente de un curso de acción entre dos o más alternativas disponibles para obtener un resultado deseado. Por lo tanto, los gerentes para solucionar sus problemas toman en cuenta los diversos elementos del ambiente del sistema no significan que renuncien a su papel como tomadores de decisiones. Alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comnicacion
  • Los medios de comnicacion
  • Plan de comnicacion
  • cuadros de comnicacion
  • Medios de comnicacion
  • la comnicacion no verbal
  • Comnicacion
  • comnicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS