Como actúa la censura en el proceso de los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ACTÚA LA CENSURA EN EL OLVIDO DE LOS SUEÑOS?
Comenzaremos hablando de la falsedad de nuestra memoria, Freud nos dice que contamos con una memoria múltiple y falsa, la memoria se presenta infiel, entre estas infidelidades está la del recuerdo de los sueños, el sueño es la actividad mental que se desarrolla mientras se duerme y de la que se pueden conservar, después de despertar, imágenes,pensamientos, emociones que caracterizaron la escena onírica. La incoherencia de imágenes, la duda en la secuencia y el sentido en el que se nos presenta al despertar. Se nos hace imposible el poder relatar a alguien nuestro sueño y muchas veces se nos complica el poder reproducirlo para nosotros mismos, sin embargo; al intentar recordarlo nos resulta fácil ingresarle nuevos materiales tales como:diálogos, escenas, personajes o bien realizamos modificaciones en los ya existentes para así completarlo y darle lógica, aún así, con frecuencia creemos que es un recuerdo fiel del proceso onírico, pero esto es solo una fachada tras la cual el verdadero pensamiento onírico se oculta. Por ello es necesario trabajar el sueño a partir del contenido manifiesto para tener como resultado el contenidolatente.
El aparato psíquico tiene dos formas de funcionamiento según Sigmund Freud: el proceso primario y el proceso secundario.
El proceso primario caracteriza el sistema inconsciente y en él la energía psíquica fluye libremente pasando sin trabas de una representación a otra del desplazamiento y de la condensación.
El proceso secundario caracteriza el sistema preconsciente-consciente, laenergía que se utiliza es principalmente ligada antes de fluir en forma controlada; las representaciones son caracterizadas de una forma más estable, la satisfacción es desplazada, permitiendo así experiencias mentales que ponen a prueba las distintas vías de satisfacción posible.
En la elaboración secundaria del proceso onírico Freud habla de la desfiguración como producto de la elaboración a la queson sometidos cada uno de los pensamientos oníricos a causa de la censura del sueño, pero que sin embargo no son alteraciones negativas que se presentan en la exposición del sueño durante el estado de vigilia, si no que al mantener un enlace asociativo con el contenido del sueño, sirven para indicar el camino hacia la interpretación del mismo. “Aún los elementos más ínfimos e inciertos y menosdestacados del contenido del sueño nos dieron un acicate tanto o más perceptible para interpretarlos que los elementos conservados con mayor nitidez y certidumbre”.
La deformación del sueño es el efecto conjunto del trabajo del sueño por medio del cual, por motivos de censura el contenido latente se transforma, como parte de esta deformación del sueño se presentan la condensación, eldesplazamiento.
La condensación es la concentración de varios elementos psíquicos y de la energía a ellos vinculada en una única representación dotada de notable intensidad. La condensación, aunque es ante todo un procedimiento característico del pensamiento inconsciente, actúa a favor de la y el desplazamiento es la transferencia de una representación a otra, unidas por una cadena asociativa.
Ahora bien,las representaciones inhibidas o latentes son las que incitan al sueño, dejando a un lado a las representaciones meta-conocidas y abriendo paso a un camino de reflujo o regrediente entre inconsciente-preconsciente, dando lugar a representaciones meta-desconocidas, por lo tanto a un cumplimiento de deseo, pues durante el día se presenta una corriente continua desde el extremo sensorial hasta elextremo motor, es decir, desde la percepción hasta la motilidad.
Sigmund Freud menciona que el sueño deviene como un cumplimiento de deseo, o bien como una proyección y exteriorización de un proceso interior en donde la censura se ve disminuida y nos permite así quitarnos las barreras que impiden satisfacer nuestros placeres durante la vida de vigilia, pues durante el proceso del sueño el ser...
tracking img